Tras el cateo a un inmueble en Zacatecas, personal del Ejército Mexicano logró la detención de una más de una decena de sujetos, mismos que han sido identificados por las autoridades como supuestos miembros de la delincuencia organizada.
Los individuos tenían en su disposición armas de fuego, cargadores, cartuchos y vehículos, los cuales también fueron asegurados por las autoridades. Fue mediante trabajos de inteligencia que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo conocimiento de que había una vivienda ubicada en el municipio de Guadalupe que supuestamente fue habilitada para llevar a cabo actividades ilícitas.
Fue así que se realizó un operativo en conjunto en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes se trasladaron a la calle 15 de mayo, colonia Ampliación Cieneguitas, donde se localizaba el inmueble, para llevar a cabo las revisiones correspondientes.
#Comunicado. Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República, detienen a 12 presuntos delincuentes. y aseguran armamento, cargadores, cartuchos y vehículos en Zacatecas. https://t.co/vkLgIUy66R pic.twitter.com/oYE7WDiuq5
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 30, 2022
Derivado de lo anterior, las autoridades detuvieron a 12 personas que se encontraban al interior del predio. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no dio mayores detalles sobre los detenidos, es decir, su lugar de origen, edad, o si pertenecían a un grupo criminal con presencia en Zacatecas. Las acciones se cumplimentaron el 28 de noviembre.
Además de los sujetos aprehendidos, también se aseguraron 10 armas largas, cuatro bombas molotov, un par de vehículos, una motocicleta, un envoltorio de pólvora, así como cargadores y cartuchos (no es especificó la cantidad ni sus características). De esta manera, las autoridades realizarán las investigaciones y acciones periciales correspondientes para determinar la situación jurídica de la docena de individuos detenidos.
Ex policías secuestradores
Como parte de las acciones para combatir a la delincuencia organizada en Zacatecas, la Fiscalía estatal dio a conocer que comenzaron con operativos en la entidad para identificar y, en su caso, detener a policías que han sido cooptados para cometer actividades criminales.
El pasado 24 de noviembre cayeron los primeros tres. Los sujetos fueron identificados como Emmanuel, Arturo y Tomás, quienes fungían como policías de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Los Pinos. Su detención responde a que han sido acusados de presuntamente participar en el delito de secuestro agravado.
El 29 de noviembre, la Fiscalía de Zacatecas informó que los tres ex policías fueron vinculados a proceso. Los hechos por los que fueron detenidos habrían ocurrido en el mes de septiembre, según las autoridades. Ahora, deberán permanecer en prisión preventiva mientras se realiza el cierre de las investigaciones.
Cabe mencionar que en el mismo día en que Emmanuel, Arturo y Tomás fueron detenidos, se registró un enfrentamiento armado en Los Pinos en el que murió José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía estatal, la confrontación se dervió de un operativo efectuado alrededor de las 6:00 de la mañana con la finalidad de cumplimentar órdenes de aprehensón en contra de elementos de la policía municipal. Sin embargo, a seis horas de haber iniciado con las acciones, se registró una emboscada contra los elementos federales.
Por lo anterior, dos presuntos agresores fueron abatidos y se detuvieron a tres personas. Asimismo, se indicó que otros cuatro miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos tras el cruce de fuego. Al respecto, la Guardia Nacional envió sus condolencias a los familiares de Urzúa Padilla, quien tenía a su cargo cerca de mil 995 efectivos de dicha corporación.
SEGUIR LEYENDO: