Fiscalía de Puebla reconoció su error al vincular a Mario Marín, “el góber precioso”, con un narco

De manera preliminar se había informado que un hombre detenido por narcomenudeo era hermano del exfuncionario

Guardar
Mario Marín fue gobernador del
Mario Marín fue gobernador del estado de Puebla entre 2005 y 2011. (Cuartoscuro)

Uno de los sujetos detenidos y vinculados a proceso por narcomenudeo en Teziutlán, Puebla, no es hermano del exgobernador Mario Marín Torres, reconoció la Fiscalía del estado.

José Hugo “N”, Emiliano “N”, Gabriela del Carmen “N” y Bárbara Susana “N” fueron capturados el pasado 17 de noviembre luego de que los oficiales de la FGE ejecutaran una orden de cateo a un domicilio de la colonia San Rafael.

Días después, la misma institución anunció la presentación de pruebas en contra de las personas mencionadas que permitiría su vinculación a proceso, pero cometió un error debido a que aseguró en un primer momento que José Hugo “N” era hermano de Marín Torres, conocido como “el góber precioso”.

Dicha información se difundió rápidamente en medios y redes sociales, debido a lo inédito del caso. Sin embargo, la noche del 29 de noviembre la corporación dio la cara y reconoció la equivocación, pues las investigaciones arrojaron que no existía parentesco alguno entre el detenido en Teziutlán y el exfuncionario priista a pesar de compartir apellidos.

La FGE había vinculado erróneamente
La FGE había vinculado erróneamente a uno de los detenidos con el exgobernador. (FGE Puebla)

“Sobre la vinculación a proceso de 4 personas en Teziutlán, la @FiscaliaPuebla aclara que existe homonimia en apellidos más no parentesco entre el detenido José Hugo N. y un ex gobernador de Puebla. El comunicado en mención fue rectificado”, esclareció la FGE en una publicación vía redes sociales.

A pesar de no ser familiar del “góber precioso”, registros evidenciaron que José Hugo Marín Torres sí se desempeñó como funcionario, pues en algún momento fue director del extinto Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (Sosapatz). Además, uno de los detenidos sería su hijo, según reportó la prensa local.

Las personas mencionadas con anterioridad fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro y por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Las autoridades encontraron armas y
Las autoridades encontraron armas y dosis de posible cristal. (FGE Puebla)

Durante la inspección del domicilio que derivó en su detención, los agentes de la Fiscalía estatal encontraron 600 bolsas con piedras granuladas con características del cristal, un arma de fuego y 59 cartuchos útiles.

“Persecución” de funcionarios en Puebla

El pasado 24 de noviembre fue detenido Edgar Antonio Vázquez, exalcalde panista de Teziutlán, por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos.

Esto, en relación al proceso de rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio, pues el exfuncionario habría firmado un acta de entrega y recepción de obra pública cuando los trabajos aún no concluían.

Por tal motivo, la institución de seguridad solicitó la vinculación a proceso del exalcalde y de su director de obras, David “N”, al tiempo que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Antes de ser capturado, Vázquez dio un mensaje a través de redes sociales en el que acusaba al actual edil, Carlos Peredo, de haber iniciado una “persecución política” en su contra.

Cabe especificar que con la detención de Edgar Antonio Vázquez, sumaron tres los expresidentes municipales detenidos en Puebla tan solo en el mes de noviembre. El primero fue Inés Saturnino López Ponce, exmandatario de Tecamachalco, a quien se le acusó por haber obstruido la captura de un “delincuente mayor”. Un día después, el 16 de noviembre, la corporación ejecutó una orden de aprehensión en contra de Juan Navarro, quien fungió como presidente municipal de Ciudad Serdán.

SEGUIR LEYENDO

Guardar