Consejera de la CNDH presentó su renuncia entre diferencias y problemas personales

Gloria Ramírez no estuvo de acuerdo con los posicionamientos de Rosario Ibarra a favor de algunas de las reformas de AMLO

Guardar
Gloria Ramírez Hernández renunció como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Senado de la República)
Gloria Ramírez Hernández renunció como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Senado de la República)

Durante la tarde del 29 de noviembre, Gloria Ramírez Hernández presentó una carta de renuncia a su cargo como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a cuestiones personales.

El texto fue dirigido a la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, en el que mencionó parte de los motivos por los cuales presentaba su renuncia con carácter irrevocable.

La carta abre señalando que Ramírez Hernández siempre creyó en el potencial de la CNDH desde que fue fundada en 1990 y desde entonces ha tenido la oportunidad de colaborar en alguna iniciativa conjunta de formación, difusión o investigación.

De igual forma habló acerca de algunos de los problemas y diferencias dentro de la Comisión al ser excluida del Grupo Ad Honoren y el hecho de que sus propuestas no fueron consideradas. Y señaló que durante el periodo en el que se desempeñó como consejera el trabajo se complicó por las diferencias y a veces posturas opuestas, lo que dificultaba “enriquecer el trabajo”.

“Pero no solo, ha sido difícil enriquecer el trabajo de la CNDH, sino mantener un diálogo constructivo en medio de disensos y a veces posturas opuestas. (...) Además no observo perspectivas enriquecedoras de un trabajo en común”.

A pesar de esto, reconoció las ocasiones en las que han logrado hacer aportaciones destacadas, por lo que agradeció a los miembros del Consejo Consultivo así como a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión, a su equipo y a la Cámara de Senadores.

Por último aseguró que su intención dentro del Consejo era sumar, pero debido a “una situación personal me obliga a presentar mi renuncia con carácter irrevocable al cargo de Consejera en la CNDH” y dijo que continuará con la causa de los derechos humanos a través de redes de la sociedad civil.

La renuncia de Gloria Ramírez se ve enmarcada en los señalamientos en contra de la Comisión de estar subordinada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido al posicionamiento de Piedra Ibarra a favor de la Reforma Electoral y Militar.

De hecho hay que recordar que Ramírez Hernández fue una de las consejeras que se posicionó en contra del comunicado de Piedra Ibarra en el que la presidenta mostró su respaldo hacia la Reforma Electoral y que causó una gran oleada de críticas en contra de la Comisión.

Fue a inicios de noviembre que los siete consejeros exigieron evitar la “interpretación política” de las recomendaciones con relación al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las Condiciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficacia”.

Además en días pasados, la presidenta de la Comisión se presentó ante la Cámara de Diputados donde defendió la Reforma Militar y aseguró que esta no presentaba ninguna violación constitucional lo que justificaba que la CNDH no interviniera.

De acuerdo a la funcionaria, después de un análisis exhaustivo de la Reforma Militar, la CNDH decidió sumarse a la estrategia de pacificación propuesta por el presidente Andrés Manuel con el fin de crear tareas conjuntas con el Ejército y la Guardia Nacional en defensa de los derechos humanos. Además señaló que lo dictaminado por la Reforma, a nivel operativo y administrativo, es transitorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar