El pulque es una bebida alcohólica que se consigue desde la fermentación del aguamiel, y se extrae de diferentes especies de magueyes. Además, es un elemento representativo de México en el mundo y que también mantiene su popularidad dentro del país. Es por ello, que en la capital del país se llevará a cabo un festejo donde las personas adultas podrán consumir tragos de distintos sabores.
Será en diciembre cuando se realice la Feria de las Pulquerías Tradicionales, en su edición número siete el evento se celebrará en el Museo de los Ferrocarrileros, que se localiza en Alberto Herrera s/n, en la colonia Aragón La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero.
Esta feria tendrá una duración de dos días, el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre. Debido a las limitaciones por la pandemia de Covid-19, este espectáculo fue suspendido durante tres años, sin embargo, ahora podrá efectuarse sin ninguna restricción. El horario de este festival es de 10:00 a 19:00 horas.
Los asistentes podrán disfrutar más de 100 diferentes sabores de Pulque que podrán acompañarlo con botanas y antojitos mexicanos. En el lugar también se realizarán conferencias donde especialistas de la gastronomía hablarán de tradiciones, mitos de las plantas de maguey. Además, presentarán una exposición fotográfica titulada ‘Consumo contemporáneo del pulque en la CDMX’.
La Feria de las Pulquerías Tradicionales es organizada también por el Museo de los Ferrocarrileros, y promovido por la Alcaldía Gustavo A. Madero, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Algunas pulquerías que participarán en este festejo tienen casi 100 años de existencia y toda una tradición familiar de hacer pulque. Los siguientes establecimientos formarán parte: Agave 69, La Antigua Roma, La Bella Carolina, La Canica, La Chiripa, Los Chupamirtos, Las Duelistas, La Gloria de Bellavista, La Gloria de Neza, La Hija de Los Apaches, La Paloma Azul, La Raya, La Reina Xóchitl, La Rosita, La Tlaxcalteca, La Victoria, y Mi Sueño de Oro.
Los grupos musicales que se darán cita el sábado 3 de diciembre en la Feria de las Pulquerías son las siguientes: Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Ballet folklórico Sol y Luna, Ensamble Latino, Guillermo Briseño, La Silueta Ska, Los Adheridos, Los Jaraneros, Original Banda de Viento de San Juan de Aragón Danza de los Diablos, y Soul Lion. Asimismo, las ponencias que se presentarán son: El agave en las Américas; El pulque y sus historias; y La importancia histórica, social y comercial de la Aduana del Pulque.
En tanto, el domingo 4 de diciembre en el aspecto musical se presentarán: Ballet folklórico Mictlán, La Minoría, La Tremenda Korte, Los Perros Perdidos Folk, Los Ruido, Silueta Ska, y Sueño Tigre. Y las siguientes conferencias: Conceptualización de una pulquería. Los límites entre la tradición y la modernidad; Composta a partir de los residuos de la pulquería; Los saberes del jicarero; y Recuperación de la identidad de barrio: Pulquicultupeatonal.
El origen de la palabra ‘pulque’
Hace cientos de años era un trago reservado exclusivamente para personas de alta jerarquía social, el cual era usado en celebraciones y rituales, principalmente en honor a Mayahuel: la diosa del maguey.
Sin embargo, el nombre con el que se le conoce actualmente no es el que originalmente se le dio por los mexicas o por alguna otra cultura en lo que ahora es México.
Comúnmente se cree que la palabra viene del náhuatl poliuhqui o polihui cuyo significado es “corromperse” o destruirse”, aunque también podría interpretarse como “podrido” o “cosa perdida”. Sin embargo, de acuerdo con la escritora Sofía Guadarrama Collado, la palabra “pulque” fue inventada por los españoles y no proviene de ninguna lengua nativa de Mesoamérica. La etimología basada en dicha expresión fue inventada por Cecilio Robelo hacia la década de 1880, sin la existencia de algún registro que respalde y avale dicha hipótesis.
SEGUIR LEYENDO: