Capturaron a tres miembros del Cártel de Tláhuac por asesinar a un rival de la Familia Michoacana

Los hechos por los que “El Churro”, “El Bisco” y “El Pompi” fueron detenidos ocurrieron en el municipio de Chalco, Estado de México, donde ambos grupos criminales se disputan el control del territorio

Guardar
Luego de perpetrar el crimen,
Luego de perpetrar el crimen, los tres sujetos huyeron del lugar a pie, abandonando sus armas en el lugar (Foto: SSPC)

La disputa entre los grupos criminales para controlar la venta y distribución de drogas en el Estado de México ha derivado en diversos enfrentamientos armados que en ocasiones terminan con la vida de algunos de sus miembros. Bajo ese panorama fue que a mediados de noviembre se registró el asesinato de un integrante de la Familia Michoacana. Ahora, las autoridades mexiquenses capturaron a los supuestos responsables.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los ahora detenidos fueron identificados como miembros del Cártel de Tláhuac, el cual se disputaría la plaza con la Familia Michoacana por el control territorial en el municipio de Chalco.

En total se detuvieron a tres sujetos por estos hechos, quienes responden a los nombres de José de Jesús “N”, alias El Churro, Jesús Faustino “N”, El Bisco y Juan Antonio “N”, alias El Pompi, detallaron las autoridades este 30 de noviembre, a dos días de su aprehensión que se llevó a cabo en Nezahualcóyotl.

Los sucesos por los cuales fueron detenidos ocurrieron el sábado 19 de noviembre en el municipio de Chalco. En aquella ocasión, los tres sujetos interceptaron a Jesús San Miguel (la víctima del crimen) en la calle San Juan Tezompa.

La Familia Michoacana tiene presencia
La Familia Michoacana tiene presencia en varios municipios ubicados al orientes del Edomex (Foto: SSC)

Los agresores arribaron con armas de fuego a bordo de una camioneta y, acto seguido, abrieron fuego contra su rival que, según la SSPC, era un miembro de la Familia Michoacana. Una vez asesinado, huyeron del lugar, pero lo tuvieron que hacer a pie debido a que la unidad en la que llegaron se descompuso.

Por lo anterior, los ahora detenidos también tuvieron que abandonar las armas con las que perpetraron el homicidio (una subametralladora y un fusil AK-47, también conocido como “cuerno de chivo” debido a la curva que tiene en la parte delantera), las cuales fueron aseguradas por las autoridades mexiquenses para integrarles como datos de prueba.

Según reportes locales, la víctima tendría cerca de 55 años y su cuerpo presentó impactos de bala en el tórax. Sin embargo, según testimonios de los vecinos de la zona los responsables supuestamente huyeron en motocicletas y en total eran cuatro, aunque lo anterior fueron versiones dadas a conocer de manera extraoficial.

El Cártel de Tláhuac lleva a cabo sus actividades ilícitas en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, principalmente. Sin embargo, también cuenta con el apoyo de otros grupos criminales que están alienados a su organización. Tal es el caso de Los Gastones, con presencia en los mismos municipios mencionados, según informes de inteligencia dados a conocer por José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Edomex.

Por su parte, la Familia Michoacana tiene presencia en varios municipios del Estado de México cercanos ubicados en la zona oriente. Pero su principales lugares de operación son Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca, donde, además de sicarios, cuentan con operadores financieros y extorsionadores.

Los dominios de esta organización delictiva también abarcan algunas puntos de la Ciudad de México, como Milpa Alta, donde algunos de sus miembros han desfilado por las calles de la alcaldía presumiento sus armas, como ocurrió a principios de octubre.

En ese sentido fue que el pasado 29 de noviembre se compartió una grabación en redes sociales en los que se observa a supuestos miembros de la Familia Michoacan con armas largas, quienes advirtieron sobre su llegada a Milpa Alta y amenazaron con realizar una especie de patrullaje en las calles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar