La madrugada de este lunes 28 de noviembre la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió nuevamente tiroteos, bloqueos, persecuciones e incendios de vehículos.
Lo mismo ocurrió la madrugada del pasado 14 de marzo, cuando fue detenido en esa misma ciudad Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste (CDN), una escisión de los ya extinguidos Zetas.
En aquella ocasión se desencadenaron por lo menos una treintena de enfrentamientos entre el brazo armado del Cártel del Noreste, “La Tropa del Infierno”, y el Ejército mexicano.
Además, el Consulado en Nuevo Laredo, asú como cuarteles militares, fueron atacados con granadas y disparos de armas de alto poder, mientras las principales avenidas fueron bloqueadas con ponchallantas y camiones incendiados.
Las autoridades detectaron que aquellos ataques habían sido coordinados por Heriberto Rodríguez Hernández, alias “El Negrolo”, ubicado como jefe de plaza en Camargo, Tamaulipas.
Tras la caída y deportación de Treviño Chávez, “El Negrolo” quedó como uno de los líderes del Cártel del Noreste. Desde 2019, el CDN y la “Tropa del Infierno” asediaron Nuevo Laredo, lo que se tradujo en escenarios de violencia cada vez más frecuentes.
Los hombres de “El Negrolo” le prohibieron a los habitantes de Nuevo Laredo mencionar los nombres de los líderes criminales en las redes sociales.
“Si los vemos judándoles al reportero les partiremos su madre” y “Si les va bien, los quemamos”, fueron algunos de los mensajes que se viralizaron en las redes sociales. Desde entonces los enfrentamientos se han reproducido de manera cíclica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó los hechos de esta semana a la detención de “El Negrolo”, quien fue detenido en un operativo realizado por efectivos militares.
“Los Treviño”, primero con los Zetas, más tarde con el Cártel del Noreste, han controlado desde hace más de tres sexenios Nuevo Laredo: la capital aduanera de América Latina; un negocio que incluye cuatro puentes internacionales y un puente ferroviario por el que pasan cada año, en promedio, unos 80 mil millones de dólares.
Se trata de una zona estratégica que codician las organizaciones criminales y en la que el gobierno mexicano instalará la agencia nacional de aduanas de México. Nuevo Laredo es uno de cuatro municipios de Tamaulipas en donde se concentra el 70% de los delitos cometidos en el estado.
“El Negrolo” ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, además era uno de los objetivos relevantes para la Sedena.
Su detención provocó que las clases de nivel básico se suspendieran, además el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta por los hechos violentos.
“Hay una situación de emergencia en Nuevo Laredo luego de una operación de arresto. Informes de disparos en múltiples lugares de la ciudad”, se pudo leer en un comunicado compartido por el Consulado General de los Estados Unidos.
El hgobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, suspendió también las actividades que tenía programadas en Nuevo Laredo. Las maquiladoras cerraron. El transporte público se paró.
SEGUIR LEYENDO: