Pese a que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, ha asegurado que el cine mexicano no se encuentra en crisis, lo cierto es que en los últimos días se ha generado polémica en esta materia debido a los recortes presupuestales del gobierno federal hacia el séptimo arte, así como la suspensión de la convocatoria de los Premios Ariel de 2023.
Es por ello que incluso el cinesta Guillermo del Toro ha ofrecido cubrir parte de los gastos de la ceremonia con la finalidad de que no se vea afectada. Sin embargo, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país, se ha dejado en evidencia que la cultura ni el cine representan una prioridad para su gobierno.
Así lo mencionó el periodista Salvador García Soto en su artículo de opinión publicado en El Universal este 29 de noviembre, en el que comparó la actual crisis del cine mexicano con la que se vivió durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982).
De acuerdo con Soto, en los principios de los años 80 las producciones del cine nacional cayeron en “uno de los puntos más bajos de su historia”. Lo anterior debido a la desaparición del Banco Nacional Cinematográfico, el cual pasó a manos del Estado en 1947 y con el cual se contribuyó al financiamiento de cientos de producciones, sobre todo en la década de los 70.
Sin embargo, cuando Portillo llegó al poder aumentaron las películas con tintes sexuales, es decir, lo que ahora se conoce como cine de “Las Ficheras”, las cuales “mostraban desnudos feminidos que desde las pantallas llegarían incluso hasta la alcoba presidencial de José López Portillo”, indicó García Soto.
Lo anterior, aunado a la decisión de retirar el financiamiento público de la industria cinematográfica para que llegara la inversión privada, ocasionó que el cine que se realizó en los años 40 -periodo conocido como “época de oro”- se encontrara cada vez más alejado de replicarlo.
Si bien ahora el contenido de las películas mexicanas ha cambiado a otras narrativas, el apoyo que recibe el séptimo arte no ha mejorado del todo. Y es que si bien en este 2022 se registró un aumento de 535 millones de pesos respecto al presupuesto para este sector cultural, en 2019 se redujo en mil millones de pesos.
“Con un presidente que valora más el besibol que la cultura para todo un país, se entiende por qué el cine mexicano ha tocado fondo y está llegando otra vez a una crisis similar a la del sexenio de López Portillo”
La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 25, 2022
Crisis en la AMACC
En la última semana de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la convocatoria y los procesos de inscripción del Premio Ariel 2023 quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, debido a la grave crisis financiera por la que atraviesa.
Lo anterior ocasionó que incluso el director tapatío, Guillermo del Toro, saliera en defensa de los Premios Ariel. Y es que mediante su cuenta de Twitter, el director de El Laberinto del Fauno ofreció pagar las estautillas que se entregan a los ganadores, así como cooperar en lo que pueda para que se realice la ceremonia.
Sin embargo, antes de ello lanzó una severa crítica hacia el gobierno de López Obrador por su falta de apoyo al séptimo arte. “La sistematica destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portillo pero esto no tiene precedentes”, aseveró el ganador de dos premios Óscar.
SEGUIR LEYENDO: