“No tienen los votos, quieren tiempo para extorsionar”, dijo Felipe Calderón sobre la reforma electoral

El ex presidente de México consideró que el gobierno federal ejercerá presión sobre diputados de oposición para que apoyen la reforma de AMLO, por ello les pidió resistir pese a las amenazas

Guardar
El panista señaló que los
El panista señaló que los diputrados de oposición deben resistir a las amenzas desde el gobierno federal.

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, se pronunció tras el anuncio de Morena para posponer una semana la votación de la reforma electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados, pues para el panista se trata de una estrategia para ganar tiempo, pues hasta hoy el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con los votos necesarios para lograr la mayoría calificada.

No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza. Resistan diputadas y diputados! No importa la amenaza, sea algo penal o algún escándalo. Resistir es principio de la victoria” expresó el expresidente en su cuenta de Twitter.

Para el panista, la siguiente semana los operadores de Morena buscarán convencer por cualquier medio a los legisladores del bloque opositor (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) para dar su voto a la iniciativa.

Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Zavala señaló: “La votaremos en contra. Ya no la detengan, ustedes decidieron el día de hoy”, pues Morena había solicitado a la Mesa Directiva llevarla a discusión la tarde de este 29 de noviembre en el Pleno de San Lázaro.

Zavala, que en 2020 tuvo una mala experiencia con el Instituto Nacional Electoral (INE) al negarle el registro a México Libre como partido político, sostuvo que defenderá al órgano electoral y a la democracia en México.

PRI reafirma postura en contra

Después de que Morena anunció la postergación de una semana para votar en la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma electoral, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió a anunciar que no cambiará su postura y la votará en contra, “así se mueva unos días, dos días o una semana”, pues el objetivo es defender a la democracia en México.

En conferencia de prensa, los priistas señalaron que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ayuda a la fortaleza democrática ni a las instituciones electorales, mucho menos ayuda a que haya equidad en la competencia electoral.

“Tenemos claro que lo más importante es defender la democracia” dijeron los priistas, quienes aseguraron que reforma electoral porque pone en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor sostuvo que la decisión es firme y no permitirán que “pongan en riesgo lo mucho que hemos construido generaciones de mexicanos”.

Los priistas insistieron en su rotundo rechazo a la iniciativa aún cuando está se pospuso una semana para dar tiempo a los partidos de oposición para analizar el documento de casi mil páginas, dijo este martes por la mañana Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Morena bajó el dictamen antes de ser derrotados en el Pleno

Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que su partido decidió posponer una semana la discusión y votación de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.

El dictamen fue aprobado este lunes 28 de noviembre en comisiones con la mayoría simple de Morena, y se tenía prevista su votación este martes en el Pleno de San Lázaro, donde el rechazo de los partidos PRI, PAN, PRD y MC impediría llegar a la mayoría calificada (dos terceras partes) para avalar el cambio a la Constitución en materia electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar