Gobierno de México recupera carta escrita por Hernán Cortés en donde ordenaba prohibir la entrada de un hombre a sus minas

La carta buscaba ser subastada en Estados Unidos y fue robada del AGN entre los años 2010 y 2017

Guardar
La carta de Hernán Cortés
La carta de Hernán Cortés pensaba ser subastada en Nueva York. (Ilustración: Steve Allen)

El Gobierno de México recuperó una carta que buscaba ser subastada en Estados Unidos, firmada por el conquistador español Hernán Cortés. Fue la Fiscalía de Manhattan quien entregó al Gobierno de México dicho escrito que data del año 1539.

El acto se celebró en el Consulado General de Nueva York, luego de que el documento fuera recuperado en una casa de subastas.

El asesor en jefe de la Fiscalía, Jordan Stockdale, en representación de Alvin Bragg, Fiscal del Distrito de Manhattan, entregó el documento al Cónsul General Jorge Islas.

Según la información compartida por la Fiscalía, a través de la Unidad de Tráfico de Antigüedades, encabezada por el Coronel Matthew Bogdanos, se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación (AGN). En algún momento, entre los años 2010 y 2017 la carta fue cortada de su encuadernación original, y llevada a Estados Unidos de manera ilegal.

La carta fue robada del
La carta fue robada del Archivo General de la Nación entre 2010 y 2017.

Luego de esto, fue entregada a una importante casa de subastas con sede en la ciudad de Nueva York. Fue de esa casa de subastas de donde se recuperó a través de una operación conjunta de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a solicitud del Consulado General de México en Nueva York.

El documento es una carta escrita del puño y letra del conquistador Hernán Cortés, que data de 1539, y dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés. A través de la carta, Hernán Cortés le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios, señalando además que si el alcalde de la localidad llegaba a solicitar que admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

Dicho manuscrito será repatriado a México en breve.

FBI recupera otro documento de Hernán Cortés

Apenas el pasado 22 de noviembre, el equipo de delitos del arte del FBI de Boston recuperó un manuscrito firmado por el conquistador Hernán Cortés que data del año 1527 y el cual, se presume, también fue robado del Archivo General de la Nación en la Ciudad de México hace casi tres décadas.

El histórico documento fue recuperado
El histórico documento fue recuperado por autoridades estadounidenses (Foto: Twitter / @FBIBoston)

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la agencia federal de investigación de la ciudad de Boston detalló que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts presentó una acción de decomiso por el manuscrito, el cual se cree que solo es uno de varios documentos que fueron robados de una colección relacionada con una expedición española a América Central.

Cabe mencionar que la recuperación del histórico documento se llevó a cabo gracias a la colaboración de agentes especiales del equipo de delitos del arte del FBI de Boston y el Archivo General de la Nación.

De acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el manuscrito es una orden de pago firmada por el conquistador Hernán Cortés el 27 de abril de 1527, en la cual autoriza la compra de azúcar rosa para la botica a cambio de 12 pesos de oro.

Del mismo modo, en la demanda civil presentada a inicios de este 2022 se detalla que un individuo envió el manuscrito de Hernán Cortés a una oferta en línea de una reconocida casa de subastas de Massachusetts.

Autoridades estadounidenses refrendaron su compromiso
Autoridades estadounidenses refrendaron su compromiso por investigar cómo fue que el manuscrito de Hernán Cortés terminó en Massachusetts (Foto: Twitter / @FBIBoston)

Ante ello, autoridades mexicanas advirtieron a sus homólogos estadounidenses sobre que el manuscrito que se subastaba parecía haber sido robado. Por dicha advertencia, la casa de subastas retiró el manuscrito de la próxima subasta y se recuperó el histórico documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar