Denunciaron presunto abuso sexual a alumna de secundaria en Azcapotzalco

Padres de familia bloquearon el acceso a la escuela para denunciar la inacción de las autoridades del plantel y exigir justicia

Guardar
Padres de familia bloquearon la entrada a la secundaria donde una alumna presuntamente fue abusada sexualmente en Azcapotzalco (Twitter @Dafne148Mora)
Padres de familia bloquearon la entrada a la secundaria donde una alumna presuntamente fue abusada sexualmente en Azcapotzalco (Twitter @Dafne148Mora)

Una alumna de la secundaria #67 John F. Kennedy en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México presuntamente fue abusada sexualmente por dos compañeros de tercer grado. Sus padres denunciaron que no recibieron apoyo de las autoridades educativas.

Este 29 de noviembre, padres de familia, incluidos los de la víctima, protestaron ante la falta de justicia por la agresión cometida desde septiembre. Bloquearon la entrada a la escuela y colocaron cadenas sobre la puerta de forma simbólica.

Con pancartas con frases como “Noé Gilberto MIENTES no fue sólo un abrazo, fue abuso”, “Orientadora tú ves normal el abuso sexual ¡YO NO!” o “Si tu hija te escucha dudar de las víctimas ¿Cómo crees que se animaría a contarte si le pasara a ella”, los manifestantes exigieron que el caso sea atendido.

Sergio Contreras, quien se identificó como padre de la estudiante afectada, aseguró que el director y la orientadora fueron omisos al recibir la queja y que los presuntos agresores continúan asistiendo clases de manera regular.

“Fue un abuso sexual en contra de mi hija, dos compañeros de la escuela abusaron sexualmente de ella a través de tocamientos lascivos en contra de su voluntad. Se recurrió a pedir ayuda de la orientadora Marisol, lo cual no le hizo caso; posteriormente se pidió el apoyo del directivo de la escuela, el profesor Noé, y nos dijo que prácticamente él no podía hacer nada, que los alumnos se iban a seguir presentando de forma normal”, mencionó Contreras en entrevista con La Octava.

Este mismo día un grupo de padres de familia bloquearon avenida Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero a modo de protesta por un presunto abuso sexual hacia a un alumno de segundo grado por parte de compañeros de quinto grado en la escuela primaria Mártires de Uruapan.

En la GAM denunciaron presunto abuso sexual a un niño de primaria (REUTERS/Gustavo Graf)
En la GAM denunciaron presunto abuso sexual a un niño de primaria (REUTERS/Gustavo Graf)

“Exigimos seguridad para nuestros hijos”, “Exigimos justicia, los niños no se tocan”, “Fuera Erika Ludivina por cubrir abuso a los niños”, fueron algunos de los mensajes con los que los protestantes buscaron llamar la atención de la Secretaría de Educación Pública (SEP),

Estos casos de agresión sexual se sumaron a uno que ocurrió al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Feministas del plantel hicieron el hecho público en redes sociales, por lo que rápidamente captó la atención de la comunidad estudiantil.

Según relató el colectivo Feministas Organizadas Independientes, la joven fue amagada y agredida en los sanitarios el 17 de octubre. En un comunicado expusieron que: “La compañera tenía clase en el edificio G de 3 a 5. Salió aproximadamente a las 4 de la tarde al sanitario del edificio P. Dentro de este sintió cómo alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

El abuso sexual a una estudiante en CCH Sur desencadenó movilizaciones en octubre (Meredith Gay/Twitter)
El abuso sexual a una estudiante en CCH Sur desencadenó movilizaciones en octubre (Meredith Gay/Twitter)

Además aseguraron que cuando la víctima de agresión sexual fue a la oficina de asuntos estudiantiles para denunciar el delito, la abogada de jurídico, la licenciada Lorena Fabiola Bautista Salazar, le solicitó que no dijera nada, además de que no se acercara a ninguna feminista del plantel.

Ante la ineficiente respuesta de la UNAM, miles de estudiantes encabezaron varias movilizaciones, la más grande de ella en Rectoría, donde pintaron un mural de David Alfaro Siqueiros como acto de protesta. Finalmente la institución educativa se comprometió a realizar una investigación interna para determinar si hubo negligencia en la atención al caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar