El Subsecretario de salud federal Hugo López Gatell informó que durante las últimas cinco semanas se ha registrado un incremento de contagios por Covid-19 y éstos podrían ir en aumento.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Subsecretario de salud “En nuestro país, como alertamos desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios y esta es la situación que estamos presentando”, dijo.
A lo anterior detalló que este incremento de contagios se registra desde la semana epidemiológica 43, aunque el ritmo no es acelerado. “Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es importante tenerlo presente”, agregó el zar del coronavirus en México.
También comentó que la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de Covid-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas uno por ciento. “Esto lo que revela es que los que están siendo hospitalizados aunque tienen alguna razón médica para serlo no son pacientes críticamente enfermos”, explicó.
Y es que este caso se veía venir ya que por temporada invernal siempre existe un posible aumento en contagios, tal es así que luego del relajamiento de las medidas sanitarias contra la pandemia del COVID-19 en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó al Gobierno federal no retirar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.
Fue durante una sesión informativa sobre el virus SARS-CoV-2 en América, que el subdirector interino del organismo, Marcos Espinal, indicó que la población debería continuar con el uso de la mascarilla en lugares cerrados y zonas donde no se garantiza la ventilación. “En relación al cubrebocas, la OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas, esa es la recomendación”, manifestó el funcionario.
Marcos Espinal también aconsejó a la administración federal que, ante la eliminación de acciones contra el COVID-19, se debe acompañar con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de un nuevo contagio, así como que cada persona tendrá que decidir sobre su propio riesgo.
“Si el país decide relajar las medidas, debe acompañarlo con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir COVID de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo. Pero la recomendación debe ser que sea posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantice una ventilación adecuada”, explicó.
Es importante resaltar que desde que empezó la pandemia de COVID-19 en 2020, el coronavirus ha mutado varias veces, dando origen a diversas cepas. Una de ellas despertó el interés de los científicos mientras los niveles de contagios están en su punto más bajo, se trata de la Ómicron BQ.1 y su sublinaje, Q.1.1, mejor conocido como perro del infierno. En México ya se hay algunos casos registrados de esta variante.
En México se han detectado hasta el momento 16 contagios con la cepa BQ.1 y BQ.1.1. De acuerdo con información proporcionada por Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son pocos los casos y no es una variante que predomine en el país, “Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Arellano.
SEGUIR LEYENDO: