La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la agresión en contra del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, que se suscitó durante la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado domingo 27 de noviembre.
Durante la conferencia de prensa que encabezó, la mandataria local sentenció que ese tipo de comportamientos no deben de ser aplaudidos o celebrados al interior de la Cuarta Transformación, por lo que aseveró que es condenable lo que tuvo que vivir el canciller mientras recorría Paseo de la Reforma.
“(Es) condenable cualquier agresión, es condenable y no debe existir de ninguna manera”, puntualizó ante la pregunta que le realizaron los medios de comunicación presentes en el edificio del gobierno capitalino este lunes 28 de noviembre.
Pese al momento que tuvo que vivir el secretario de Relaciones Exteriores, Sheinbaum Pardo celebró que se llevó a cabo un ambiente de fraternidad y compañerismo, aspectos que pidió recordar siempre que el movimiento tome las calle.
“Hubo un ambiente de mucha fraternidad, compañerismo, salvo algunas cosas como ésta (escupitajo) que, evidentemente, condenamos completamente”
Finalmente, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instó a la población a tener “la cabeza fría”, aunque el corazón se encuentre caliente, pues adelantó que todos los que estuvieron en la marcha caminaron con un mismo objetivo y es celebrar el avance del movimiento que inició el titular del ejecutivo mexicano.
Agresión a Marcelo Ebrard
Fue mediante redes sociales que comenzó a circular el video en donde se observó una agresión a Ebrard Causaubón, mientras caminaba acompañado de algunas personas militantes y personalidades relevantes de la Cuarta Transformación.
De acuerdo a lo que se pudo ver, en menos de cinco segundo un ciudadano presente en la movilización se acercó al funcionario y le escupió, acción que ocasionó que el secretario de Estado se volteara y enseguida le crearan una valla humana.
Pese a lo anterior, Ebrard continuó compartiendo su recorrido en la marcha. Mediante sus redes sociales difundió una fotografía con Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, personajes con los que compite al interior de Morena por quién será el candidato a la Presidencia de la República.
Asimismo, publicó otros materiales visuales donde se pudo ver al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; además de videos con ciudadanos que gritan su nombre y lo abrazan. Por último, un clip donde se ve cómo se llenó el Zócalo de la Ciudad de México para el discurso del presidente López Obrador.
1.2 millones de personas asistieron a la marcha
Posterior a que finalizó la movilización, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la marcha de AMLO congregó a más de un millón 200 mil personas, además de que se presentó saldo blanco.
“El día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha de a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: hubo salgo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas”, explicó en un video.
Asimismo, la mandataria local destacó que los presentes no eran solo de la capital del país, sino que viajaron de los 32 estados de la república, por lo que agradeció su presencia y les expresó que siempre serán bienvenidos en la urbe.
SEGUIR LEYENDO: