La Senadora Kenia López Rabadán informó que interpondrá una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La acusación de la militante por el Partido Acción Nacional (PAN) obedece a la lluvia de señalamientos contra el mandatario por presuntos actos de acarreo de manifestantes para la marcha del 27 de noviembre (27N).
“Los huecos vacíos en el primer cuadro (del Zócalo) demuestran que el acareo fue ofensivo e inhumano. El hartazgo de los manifestantes fue mayor porque el abuso no tiene límites”, externó en su contra-mañanera, donde también se lanzó contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmando que ha perdido el apoyo de las y los capitalinos.
“Está obsesionada por quedar bien con el presidente, pero no con los capitalinos. El acarreo de ayer demuestra cómo de manera natural o voluntaria los chilangos ya no van a las manifestaciones de Sheinbaum o López Obrador”.
En tanto, a López Obrador lo descalificó por, destacó, “actuar como un líder de partido y candidato de campaña” más que como el presidente de la República mexicana.
Fueron varias las personalidades de la oposición que criticaron a la también llamada Marcha del Pueblo por supuestamente evidenciar que distintas personas (como comerciantes, beneficiarios de programas sociales, etcéteras) fueron obligadas a asistir.
Dichos actos se documentaron principalmente en redes sociales a través de videos en los que se observaron los pases de listas, entrega de alimentos “gratuitos” o las decenas de camiones de transporte estacionados en zonas como la Condesa o vialidades principales.
Esto último fue mofado por López Rabadán, al señalar que en esta ocasión el Gobierno no se habría molestado en ocultar el presunto acarreo: “Hace años lo que hacían era dejar los camiones a 10 o 20 calles. Lo de ayer no tuvo límites, ni pudor, ni vergüenza. Este gobierno piensa que puede aplastar la ley”, arremetió.
Bajo ese tenor, la blanquiazul aseguró que sí se cuentan con las pruebas necesarias para sustentar la denuncia, la cual espera interponer ante ambos institutos el próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con el gobierno capitalino, aproximadamente 1.2 millones de personas salieron a las calles de la capital para marchar y celebrar los cuatro años del gobierno obradorista.
Ante ello, López Obrador externó sus agradecimientos en su tradicional mañanera de este 28 de noviembre y, en razón del apoyo atestiguado, aseguró que la Marcha del Pueblo no sería la última que encabece, al menos durante su mandato. En ese sentido, adelantó, pero no aseguró, que en el 2023 podría organizar otro evento “de despedida” para su Quinto Informe de Gobierno.
Cabe señalar que el 23 de noviembre el Jefe del Ejecutivo reconoció que la demostración del domingo pasado podría ser la movilización final de su carrera política, aunque no se atrevió a afirmarlo categóricamente.
SEGUIR LEYENDO: