Gobierno de la CDMX desconoció por qué murieron decenas de peces en Chapultepec

Este fenómeno habría iniciado el 4 de noviembre cuando se registró una reducción en el aporte de agua tratada a los lagos de la segunda sección

Guardar
Buscarán expertos en la materia para conocer las causas reales de la muerte masiva de peces en Lago de Chapultepec. (Twitter).
Buscarán expertos en la materia para conocer las causas reales de la muerte masiva de peces en Lago de Chapultepec. (Twitter).

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum desconoció los motivos por los que decenas de peces fueron encontrados muertos en el lago de Chapultepec.

Al preguntarle durante una rueda de prensa este lunes sobre si esto se debe a que el agua está contaminada o existe una disminución de oxígeno en el agua tratada con la que se abastece el lago, la jefa de gobierno comentó: “Hubo un día en que hubo una disminución en el lago y se atribuyó a eso, pero después se tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces”.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo dijo que hasta ahora no se ha encontrado la causa de la muerte masiva de las especies, pero aclaró que ya se comunicó con las autoridades pertinentes. “En este momento le pedí yo a la secretaría de Medio Ambiente y a la directora del bosque, porque han estado trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex para ver si hay algún problema en la calidad del agua”.

También comentó que convocará a especialistas del Instituto de Biología o de otros institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México e incluso de otras instituciones para que les digan exactamente qué está pasando.

La jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum desconoce los motivos de la muerte de peces. (Twitter).
La jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum desconoce los motivos de la muerte de peces. (Twitter).

Y es que hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, explicó a través de un comunicado que la razón que causó la muerte de peces de los lagos de Chapultepec fue un problema de abasto de agua a raíz de una fuga en la planta de tratamiento.

En el documento se lee que “se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque, por lo cual se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec”.

También informó que la fuga se formó por el estado de desgaste de la tubería, debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago, “El agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua tratada en la tubería de 16″ de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto; se estima que concluyan los trabajos el próximo viernes 23 de octubre”; expuso la Sedema”.

Para reponer el nivel del Lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

Presuntamente los peces murieron debido a una disminución de oxígeno en el agua tratada con la que se abastece el lago. (Twitter).
Presuntamente los peces murieron debido a una disminución de oxígeno en el agua tratada con la que se abastece el lago. (Twitter).

Además de informar sobre la situación de los lagos de Chapultepec, la Sedema hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimentos a los animales que habitan en ellos y tampoco otros organismos que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), porque aumenta las dificultades de control de la fauna exótica de los mismos lagos, entre los que se encuentran axolotes y charales, lo que genera una disminución del oxígeno disponible.

La noticia de la muerte de los peces del lago de la Segunda Sección del Bosque Chapultepec trascendió gracias a las denuncias que ciudadanos hicieron en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar