En el año de la inflación más elevada, estos son los aumentos a pensiones y salarios que espera AMLO

El presidente López Obrador adelantó un incremento a las pensiones de adultos mayores por más del doble de la inflación

Guardar
Foto:
Presidencia
Foto: Presidencia

Este domingo 27 de noviembre se celebró con, una megamarcha, el cuarto aniversario de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que el mandatario nacional cerró el evento con un discurso en la plancha del Zócalo capitalino donde anunció los incrementos que espera para los apoyos sociales y salarios mínimos.

Desde el primer cuadro de la Ciudad de México, el jefe del ejecutivo federal, además de reiterar sus logros en materia social, adelantó que espera un aumento sustancial en el salario mínimo y pensiones a adultos mayores. Dicho incremento, esperó, será más del doble de la inflación.

Y es que en lo que va del 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual es del 8.4%, una de las más elevadas en lo que va del siglo, por lo que el incremento al salario mínimo y a las pensiones de adultos mayores, para no perder capacidad adquisitiva, debería de ser ligeramente mayor.

Crónica de lo acontecido en la Marcha AMLO en el Zócalo de la CDMX .

En cuanto a los avances de los primeros cuatro años de gobierno, AMLO señaló que el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios, a 172, lo que representa un incremento del 62% en términos reales y, en la zona fronteriza, el incremento ha sido más del doble. Asimismo, manifestó una gran esperanza porque el aumento del salario mínimo sea del 20% para el 2023.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo deseo que sea acordado por unanimidad, entre el sector obrero, empresarial y gobierno […] y también deseo que ronde en el 20%”

De acuerdo con las estimaciones del presidente, al final de su sexenio, el salario mínimo tendría una reapreciación del 100% en términos reales promedio en todo México. Cabe recordar que programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro se calculan con el Salario Mínimo, es decir, estos apoyos sociales tendrían un incremento directamente proporcional al que estimó AMLO para 2023.

Por otro lado, también recordó las ayudas que se otorgan a madres solteras, ya que 283 mil 535 jefas de familia perciben 800 pesos mensuales para ayudarles a salir de gastos y que puedan proporcionarles cuidados a sus hijos. Además, 3 millones 732 mil familias reciben becas de mil 680 pesos bimestrales por cada inscritos a nivel básico.

Además, destacó que 4 millones 155 mil alumnos de nivel medio superior reciben becas de mil 680 bimestrales y a 410 mil de nivel superior se les da 2 mil 450 pesos mensuales. En este sentido, rescató que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reparte 128 mil 950 becas a posgrados.

Junto con ello, señaló que la beca bimestral a niñas y niños con discapacidad es de 2 mil 800 pesos y en 15 entidades, este apoyo ya es universal. Además, para 10 millones de adultos mayores, el incentivo bimestral que reciben es de 3 mil 850 pesos y, adelantó, que se espera un incremento del 25% para el próximo año.

Como si esto no fuera suficiente, el presidente prometió que habrá otro incremento del 25% para 2024, esto quiere decir que el apoyo será de cinco veces más que cuando empezaron el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

En cuanto a la educación superior, AMLO dijo que hasta el momento se han construido 145 planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, con lo cual 45 mil 581 jóvenes reciben educación superior y, para finales del sexenio, espera que se construyan 200 planteles para 60 mil alumnos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar