Alexis Mendoza Guillén, alias El Plaga, fue vinculado a proceso por el delito de portación de cargadores de uso exclusivo del Ejército a una semana de ser detenido en Baja California. El ahora imputado es señalado como lugarteniente de Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa en dicha entidad.
El Plaga, quien también responde al nombre de Eduardo René Robles, fue aprehendido el sábado 19 de noviembre tras un enfrentamiento armado con fuerzas de seguridad en el municipio de Mexicali, donde un supuesto sicario fue abatido.
Luego de que El Plaga quedara a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), este sábado 26 de noviembre se llevó a cabo una segunda audiencia en la que un juez lo vinculó a proceso por el delito mencionado con anterioridad, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, se le dictó prisión preventiva justificada debido a que podría ser vinculado por otros hechos delictivos.
Si bien no se dio a conocer el lapso para llevar a cabo el cierre de las investigaciones correspondientes, el ahora imputado deberá permencer tras las rejas. Y es que de acuerdo con el Fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, Mendoza Guillén ha sido identificado como un generador de violencia en la entidad, además de estar realcionado con el trasiego de drogas.
Detención de El Plaga
En la mañana del sábado 19 de noviembre se registró un enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados -entre ellos El Plaga- en Mexicali, Baja California. Lo anterior ocurrió luego de que elementos de Seguridad Ciudadana detectaran una camioneta Jeep Rubicon de color blanco que circulaba a exceso de velocidad en la colonia Alamitos.
Ante ello, los uniformados solicitaron a los tripulantes del vehículo detener la marcha, pero estos hicieron caso omiso y continuaron su camino. Fue así como se inició una persecusión policíaca que se vio interrumpida en la avenida Júpiter, donde los sujetos armados descendieron de la unidad y apuntaron contra los agentes.
Uno de los agresores abrió fuego y, en respuesta, los oficiales se resguardaron y repelieron la agresión, lo que culminó con la muerte de uno de los supuestos delincuentes. En tanto, Mendoza Guillén intentó huir a pie, pero fue detenido metros más adelante por las autoridades. Asimismo, le aseguraron tres cargadores con cartuchos 9mm, un porta cargador, así como un cargador metálico con cartuches últiles calibre 5.7x28.
Se reportó que en estos hechos habría una tercera persona involucrada, pero la Fiscalía estatal no informó sobre su situación, es decir, si logró escaparse o también fue detenida por las autoridades.
El grupo de Los Rusos ha sido identificado como una célula criminal del Cártel de Sinaloa por parte de la facción a cargo de Ismael El Mayo Zambada, la cual mantiene una disputa contra Los Ninis, brazo armados de Los Chapitos (los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán).
A El Plaga se le ha señalado de ser uno de los operadores cercanos de Jesús Alexander Sánchez Félix, alias El Ruso, líder criminal en Mexicali. Las enemistades entre estas dos facciones se intensificó tras el “Culiacanazo” (liberación de Ovidio Guzmán en 2019), pues se presume que Sánchez Félix no participó en los operativos que culminaron en balaceras y bloqueos viales.
Con el fin de evitar enfrentamientos en Sinaloa -el principal bastión de la organización criminal-, El Ruso se trasladó a Baja California, aunque las discrepancias entre Los Rusos y Los Ninis no ha cesado.
SEGUIR LEYENDO: