El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente se ha caracterizado por sus críticas al gobierno de la Cuarta Transformación —tras haber sido militante de Morena—, se lanzó en contra del actor Tenoch Huerta luego de que éste se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue el pasado sábado 26 de noviembre que el jefe del ejecutivo federal publicó una fotografía en compañía del actor quien dio vida a Namor en la última producción cinematográfica de Marvel, con el fin de ver el partido que disputó México contra Argentina en el mundial de Qatar.
“Vi el juego con Tenoch. Ánimo. Todavía tenemos oportunidad y ‘esto no se acaba hasta que se acaba’. Además, mañana vamos a celebrar que como México y su pueblo no hay dos”, escribió AMLO a través de Twitter.
Frente a ello, el ex aspirante a dirigir Morena criticó el encuentro y llamó “cortesano” al histrión. “A los artistas que van a acompañar, divertir y legitimar en Palacio se les llama cortesanos”, arremetió el politólogo.
Ramírez Reyes justificó sus señalamientos al expresar que Tenoch Huerta salió a “adornar” al gobierno en medio de un conflicto entre la administración de López Obrador y la industria cinematográfica.
“Tenoch Huerta sale a adornar al gobierno en un momento en que trabajadores culturales del cine denuncian su legado destructivo. ¿Cómo va a defender a los de abajo cuando entre los trabajadores culturales y el poder elige acompañar a este último?”, cuestionó el también analista en programas televisivos.
Y es que, por su parte, el actor también dio a conocer su encuentro y los temas de los que dialogó con el mandatario federal, quien este domingo 27 de noviembre encabezó la marcha por motivo de sus cuatro años de gobierno.
“Esta tarde me reuní con el Preciso”, compartió Huerta durante la noche del sábado, “vimos el fut y hablamos de la importancia cultural, los apoyos y cómo ayuda en la movilidad social, hablamos de la situación del cine y de antiracismo”, dio a conocer.
“Ojalá todas las autoridades se sumen a esta lucha que trasciende partidos, colores y sexenios”, finalizó Huerta Mejía.
Fue en ese sentido que Gibrán arremetió en su contra y lo acusó de ser “dócil ante el poder”, así como de estar interesado en el capital social y simbólico. “En este sexenio aumentaron pobreza, desigualdad y extrema riqueza. Supuestos rebeldes culturales que son dóciles ante el poder solamente están interesados en el capital social y simbólico que les traen las supuestas ‘causas’ por los que ‘luchan’ (medallas que los adornan)”, expresó.
“Utilizar su capital simbólico y social en beneficio de los de abajo implicaría no ir a cotorrear con el presidente para decir ‘antirracismo’ y ‘apoyos’, sino abrir la puerta de Palacio a quienes en los hechos usurpa, como colectivos indígenas ignorados en este sexenio”
Entre tanto, el ex morenista también se lanzó en contra de la marcha que encabezó el presidente mexicano, pues acusó a Morena de aprovechar su posición en el poder para organizar el “acarreo” de gente.
“He hablado con trabajadores de ayuntamientos y gobiernos de Morena en el norte de la república. Ir a la marcha fue una instrucción, con el transporte, la alimentación y el hospedaje cubiertos”, acusó.
Además, refirió que las acciones del oficialismo fueron clasistas: “Clasista no es denunciar el acarreo; es aprovechar su posición de dominio y acarrear (…) ¿Cómo disfrazarán este insultante gasto para cargarlo al presupuesto?”, cuestionó.
SEGUIR LEYENDO: