Tenoch Huerta criticó al “echaleganismo” y a la élite social

El ahora superhéroe de Marvel Studios reprobó la idea del “échale ganas”, y que esta sea perpetuada por el grupo minoritario de personas con poder y dinero en el país

Guardar
El actor mexicano publicó en Twitter una imagen donde criticó el concepto del echaleganismo. (Crédito: AFP)
El actor mexicano publicó en Twitter una imagen donde criticó el concepto del echaleganismo. (Crédito: AFP)

Este viernes, el actor mexicano Tenoch Huerta publicó una imagen con un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que cuestionó el término échale ganas, que es muy utilizado en México para que las personas continúen trabajando. El también activista y promotor del movimiento Poder Prieto, acusó a los círculos de poder de ser los responsables de que prevalezca dicho concepto.

El artista de 41 años respondió a sus detractores de ser congruente con lo que dice, y que él no cree en el “echaleganismo”, además ejemplificó sobre por qué este término es erróneo: “la señora de los tamales se levanta a las 4 de la mañana y se duerme a las 11 de la noche y no se hace rica. El don de la basura trabaja en condiciones infrahumanas y no se hace rico. Un campesino cuida su tierra desde los cuatro años hasta que muere y no se hace rico. Un pescador dedica su vida a la red y no se hace rico. Pero ese no es el pe*o, siempre hay anomalías en el sistema y algunos podrán llegar. El pe*o es que la élite nunca le echó tantas ganas y llegó”, se lee en la imagen.

El artista que interpreta al superhéroe Namor en Black Panther: Wakanda por siempre, también cuestionó al grupo selecto que domina el país por su riqueza y por tener privilegios al ser de piel blanca: “los hijos de la élite cultural no hicieron un esfuerzo extraordinario y llegaron. La blanquitud no se levantó a las cuatro de la mañana; no trabajó en condiciones infrahumanas; no dedicó su vida ni su tiempo para lograr su riqueza y poder”, apuntó en el mensaje.

El nacido en Ecatepec de Morelos, Estado de México, agregó que este grupo no ha arriesgado muchas cosas en su vida y que son una minoría que tiene grandes puestos laborales: “ellos ocupan el 80 por ciento de los espacios sin el ‘echaleganismo’, sin esfuerzos extraordinarios, ni dejando hasta la salud para llegar”, argumentó.

Y finalizó al expresar que este término no le ayuda a la gran mayoría de las personas en el país, ya que no sólo con trabajar podrá pertenecer al círculo social de esa minoría: “no creo en el ‘echaleganismo’ porque la élite no se esfuerza igual, sólo hacen esfuerzos ordinarios (lo cual no demerita o anula su lucha, pero no es igual); y la idea sólo es un ‘impuesto’ racista y clasista para los que no somos de su círculo de poder, colegios o grupos. El echaleganismo significa sacrificar vida, tiempo, salud, familia, amores y bienestar para ‘llegar’ a codazos contra otros prietos, al 20 por ciento de sobras que ellos nos dejaron.”, sentenció.

Su post en Twitter ya tiene más de 11 mil me gusta y 2 mil retweets. Así como comentarios a favor y en contra. Aunque en su mayoría, apoyan su reflexión, con mensajes como: “es que resulta increíble cómo después de la moción de estos días, de los mil y un argumentos y evidencias que han escalado a nivel de discusión sobre este tema, siguen negándolo. No soportan que su privilegio se vea cuestionado tan consistentemente”, respondió una usuaria de la red social.

Tenoch Huerta cree que España debería ofrecer una disculpa a México por la conquista

Lo del perdón no nos quita el sueño. Seguimos viviendo y mirando hacia adelante. Pero en términos históricos, quizás sí sea necesario. Pedir disculpas a una persona nunca está de más. Aunque solo sea para construir nuevos caminos de entendimiento”, dijo Huerta.

El tuit de Huerta sobre la carta que AMLO envió a España e Italia exigiendo disculpas a México (Captura de pantalla: Twitter/@TenochHuerta)
El tuit de Huerta sobre la carta que AMLO envió a España e Italia exigiendo disculpas a México (Captura de pantalla: Twitter/@TenochHuerta)

Compartió que él considera importante “mirar a nuestra historia” y aceptar lo que ha sucedido en México, pues cuando niegas el dolor de la gente, estás negado su existencia”, haciendo referencia tanto a la Conquista como a la violencia que sufren las culturas indígenas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar