El pasado 24 de noviembre un niño identificado como Arturo sufrió quemaduras en al menos el 70 por ciento de su cuerpo tras recibir una fuerte descarga eléctrica. La tragedia ocurrió en el domicilio donde habitaba, el cual se localiza en las calles de la Colonia Leyes de Reforma, exactamente entre la avenida Batalla de Casa Blanca y 5 de Mayo en la alcaldía Iztapalapa.
Priemras versiones señalan que Arturo se electrocutó con cables de media tensión, su madre de 29 años se encontraba en casa con él y fue ella quien llamó para solicitar ayuda. Hasta el momento no se ha dado mayor información sobre cómo fue que tuvo contacto con aquellos cables de luz.
Según primeros reportes, el menor de 9 años, tuvo que ser trasladado de urgencia en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al hospital más cercano. Por lo que el primer destino fue el Helipuerto sobre avenida Tlaxcoaque en la alcaldía Cuauhtémoc y posteriormente continuó con el traslado una ambulancia perteneciente al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Cabe mencionar que la SSC dio a conocer que durante el vuelo se le brindaron las atenciones prehospitalarias correspondientes con el fin de estabilizarlo hasta su llegada al nosocomio, localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde recibió la atención médica especializada.
En un inicio los servicios de emergencia lo valoraron rápidamente pero el estado de salud del pequeño era de alto riesgo por lo que se procedio a su internamiento en el Hospital Pediátrico de Tacubaya.
Otro caso de un menor electrocutado, sucedió en octubre en Sinaloa, cuando un niño sufrió una descarga eléctrica tras entrar en contacto con cableado suelto en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que se encontraban en la zona le salvaron la vida.
Los militares se encontraban dando un recorrido como parte de la aplicación del Plan DN-III-E tras el huracán Roslyn, cuando hallaron a un menor de edad tendido sobre la carretera con un cable en la mano.
En cuanto los uniformados notaron que el niño tenía signos vitales buscaron la forma de alejarlo del peligro. Fue así que con un trozo de madera seco, uno de los miembros de la Sedena retiraron el cable de su mano. Dos soldados lo cargaron hasta un vehículo oficial, donde fue acompañado hasta llegar a la clínica para recibir atención médica.
De acuerdo a información publicada por el gobierno de Puebla, en las viviendas existe un riesgo general de electrocución, pues una persona puede electrocutarse fácilmente ya que las tensiones que alimentan los aparatos electrodomésticos (220 ó 110 voltios) son peligrosas. El riesgo aumenta cuando la persona que entra en contacto con la corriente está en ambiente mojado o descalza sobre el suelo.
Se puede dar en, el cuarto de baño, en el lavadero, la cocina o en cualquier lugar después de limpiar el suelo o regar.
Medidas de prevención
-No conectar aparatos que se hayan mojado.
-No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo
-Optar por enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.
-Si se manipula cualquier instalación eléctrica desconectar el interruptor general
SEGUIR LEYENDO: