La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este viernes emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador así como de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por convocar a una marcha el próximo 27 de noviembre para celebrar cuatro años de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en el poder.
Y es que para los integrantes de la comisión: los consejeros Adriana Favela, presidenta y sus pares, Claudia Zavala y Ciro Murayama, la convocatoria fue de carácter informativo y no viola la ley electoral, pues actualmente no hay ningún proceso comicial en curso.
“No se justifica la urgencia o peligro en la demora para conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún proceso electoral, federal o local en curso”, se lee en el comunicado.
#BoletínINE 📝 | INE niega medida cautelar solicitada por el PRD en contra de la marcha del domingo 27 de noviembre. https://t.co/BQoz8ys66T pic.twitter.com/XToeMKzG1c
— @INEMexico (@INEMexico) November 25, 2022
Cabe mencionar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la queja, argumentando que el anuncio viola toda la normativa electoral, supuestamente por ser “propaganda personalizada y uso de recursos públicos” en favor de Morena.
Sin embargo, la queja también fue contra otros funcionarios públicos que han replicado esta convocatoria en redes sociales, entre los que están la secretaría de Economía, Rocío Nahle, y el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, entre otros.
Al respecto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, denunció el activismo electoral del presidente López Obrador, pues aseguró que ha llamado a una “avalancha de votos” en el 2024 en favor de su movimiento, aunque después dijo que nunca mencionó a un partido en específico.
Las marchas son para que la población exija y el gobierno escuche; las marchas organizadas desde el poder, son para alimentar el ego del gobernante en turno.🚩 pic.twitter.com/01TbncPIG5
— PRD (@PRDMexico) November 19, 2022
“Las y los ciudadanos en todo México salieron a defender al INE, la democracia y la libertad y los derechos y eso no le gustó al Presidente. Hoy el país enfrenta una crisis de división promovida y patrocinada desde el gobierno con su estructura electorera”, apuntó.
La propuesta de reforma electoral de AMLO ha causado polémica, pues sus detractores señalan que es un mecanismo para debilitar al INE, al reducir su presupuesto y que el partido en el poder tenga injerencia en el nombramiento de los responsables de la organización electoral, aunque AMLO asegura que traerá más democracia al país.
Improcedente medida cautelar contra Sheinbaum
En otro asunto, el PRD también denunció a Sheinbaum por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones al principio de imparcialidad y neutralidad.
Ello, derivado de que en un evento que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre en Morelia, Michoacán, en el que se proyectaron dos videos con la imagen y voz Sheinbaum, en los que se exaltaban sus cualidades y logros de gobierno, así como por la entrega de playeras y banderines con la leyenda “Que siga la transformación #EsClaudia”.
La Comisión estimó improcedente otorgar la tutela solicitada por tres razones: porque actualmente no está en curso ningún proceso electoral; porque la servidora pública no estuvo presente en el evento denunciado y no se tienen indicios respecto a que hubiese participado en la organización del mismo, además y, porque no se tiene la certeza de que un evento de las mismas características volverá a ocurrir.
Respecto a la denuncia que se hace en ambos asuntos sobre de uso de recursos públicos, la Comisión estimó que le corresponderá resolver el fondo del asunto a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
SEGUIR LEYENDO: