El cardo mariano es una planta medicinal que ayuda a mejorar la función del hígado. Su nombre científico es Silybum marianum y pertenece a la familia de las asteráceas, pertenecientes al género silybum.
La planta posee una roseta de hojas en la base, las cuales son de forma ovalada con bordes de lóbulos irregulares y espinas, generalmente son de color verde brillante y contienen nervios blancos. Sus vástagos pueden ser de alturas variables dependiendo del terreno en el que se encuentre, de tal forma que pueden ser muy pequeñas o inclusive alcanzar hasta metro y medio.
Comúnmente, sus flores son de color rosa intenso o azul con tintes violetas y suelen aparecer hasta el segundo año de su plantación, la única parte que debe utilizarse son sus semillas.
Dicha parte del cardo mariano se ha utilizado desde hace siglos con diversos fines medicinales, sin embargo siempre destacó por su efecto para desintoxicar el hígado, según la información encontrada de Salud Mapfre. De acuerdo con su información, se han realizado estudios con extractos de semillas del cardo, y se ha descubierto que contienen una serie de componentes conocidos como silimarina.
Se ha destacado que los extractos son capaces de proteger al hígado y de regenerarlo, además de que se usan como apoyo en los tratamiento de intoxicación por toxinas o alcohol. También se ha comprobado que pueden ayudar a reducir los gases y flatulencias del tubo digestivo.
Además, es un excelente tratamiento auxiliar en casos de empachos e intoxicaciones, así como para aligerar las digestiones pesadas. También es útil para tratar la hepatitis y para reducir los síntomas de las alergias estacionales, ya que es utilizada como antihistamínico.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, la planta es beneficiosa para el tratamiento de las vías urinarias inflamadas, por lo que es recomendable tomarlo cuando se tienen síntomas de cistitis o prostatitis.
El cardo mariano es capaz de reducir los malestares causados por la menopausia, tales como: sofocos, migrañas intensas, sudores nocturnos y demás, asimismo es auxiliar en los desordenes o dolores menstruales. Cuando se utiliza de forma tópica, puede llegar a tratar quemaduras, heridas o llagas.
¿Cómo se toma el Cardo mariano?
- Infusión: para ello se utilizan semillas trituradas y se prepara con la cantidad de 3 a 5 gramos por cada taza de agua. Se puede ingerir un máximo de tres veces al día.
- Como desintoxicante de hígado es recomendable utilizar preparados estandarizados en silimarina en dosis equivalentes a 200 a 400 mg de silibina, el cual es el componente principal de dicha planta.
- Uso tópico: se deberá mezclar con cola de caballo, alfalfa, raíz de bistorta y hojas de roble albar en partes y iguales. Añadiendo 4 cucharadas de la mezcla por cada litro de agua y se pone a hervir durante cuatro minutos, posteriormente se cuela y está listo para utilizarse por medio de fomentos, compresas o gasas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de consumirla en exceso?
En caso de ingerir cantidades no recomendadas de dicha planta, se pueden presentar en los usuarios: trastornos gastrointestinales, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, distensión abdominal, picazón y dolor de cabeza.
Las personas que padecen diabetes deben tener precaución al utilizar el cardo mariano, ya que puede llegar a disminuir la glucosa en la sangre o los niveles de estrógeno. En caso de tener cáncer de mama, útero u ovario o padecer endometriosis y fibromas uterinos se debe evitar su consumo.
SEGUIR LEYENDO: