Previo a la marcha de apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diversos funcionarios públicos pertenecientes a Morena fueron exhibidos por colocar propaganda o bien por presionar a empleados de gobierno y a beneficiarios de programas sociales para asistir de manera obligatoria a la manifestación que saldrá el domingo a las 9 am del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte del gobierno de la Ciudad de México, dijo que los colaboradores del programa Pilares deben acudir a la marcha para apoyar a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y al presidente López Obrador, con la misma convicción mostrada al acercarse a ese programa.
¿Cómo vas a sancionar a @Javier_Hidalgo? pic.twitter.com/vEN0MJb1HZ
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) November 26, 2022
Funcionarios capitalinos pusieron como obligación a colaboradores y talleristas acudir con 10 familiares, para cumplir con la cuota. Se les indicó que afuera de las sedes Pilares llegarán camiones para facilitar el traslado y al llegar a Reforma se pasará lista para confirmar la asistencia.
¿Qué pasa aquí, @SOBSECDMX, @inveacdmx?, ¿O solo es legal cuando se trata de marchas de Morena?
— Roy Torres (@royfid) November 26, 2022
Denunciaremos este uso del espacio público en la CDMX para la promoción personalizada del presidente y su partido. Que mal que romper la ley se haya hecho costumbre en la ciudad. pic.twitter.com/Y9W23N2mw2
Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León, fue denunciado por personal de la Secretaría de Trabajo y fomento al empleo de la CDMX por condicionar la presencia en la marcha o la permanencia en sus puestos.
El funcionario estableció que se debe replicar el modelo de movilización utilizado en el informe de gobierno de Sheinbaum, donde los autobuses deben partir con al menos 40 personas.
La senadora del PAN denunció que los trabajadores del Metro de la CDMX han sido presionados para sumarse al acto este domingo, y acusó la irresponsabilidad de la Jefa de Gobierno por este tipo de coerciones.
🚨 URGENTE 🚨
— Marion Isabella (@MarionIsabella1) November 25, 2022
Lo acabo de grabar en este instante…
⁉️ pic.twitter.com/0E01WJSDjd
Manuel Clouthier, también del PAN dejó en evidencia que en Sinaloa el gobierno morenista empezó la movilización hacia la CDMX.
“Me informan que en el gobierno del estado de Sinaloa andan muy activos solicitando a las universidades públicas que consigan jóvenes que quieran ir a la marcha de López a CDMX, se ofrece transporte en camión, viáticos, 1000 pesos pa’sus chicles; requisito único “marchar”! No son iguales!!!
Me informan q gobierno del estado de Sinaloa andan muy activos solicitando a las universidades públicas q consigan jóvenes que quieran ir a la marcha de López a CDMX, se ofrece transporte en camión, viáticos, 1000 pesos pa’sus chicles; requisito único “marchar”! No son iguales!!!
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) November 23, 2022
Agrupaciones de comerciantes informales de la zona de Tepito también fueron convocados a asistir de forma obligatoria y “sin pretextos” a la “movilización” para respaldar al gobierno de la Cuarta Transformación, para la cual deberán acudir con dos acompañantes.
El diputado federal por Guanajuato, Emmanuel Reyes, admitió que el partido guinda trasladará a personas desde el bajío, pero aclaró que el costo del transporte será cubierto con su sueldo. La misma situación se repetirá con senadores del partido del presidente López Obrador.
Los 20 gobernadores de Morena confirmaron sus asistencia al evento dominical y se espera que lleguen con un contigente de simpatizantes de la 4T.
En algunos puntos de la zona metropolitana de la capital mexicana fueron exhibidos varios trabajadores con chalecos de Morena mientras colocaban carteles para invitar al pueblo a salir a marchar en apoyo al gobierno obradorista.
Esto es ilegal y es desvío de recursos.
— Guillermo Ruíz Tomé (@GuillermoRuiz_T) November 24, 2022
El personal de Sheinbaum pegando propaganda para la “marcha” de alabanza al presidente.
¿De donde vienene los cárteles y por qué lo está pegando gente del gob? @Claudiashein entiende que perdiste la CDMX.
pic.twitter.com/SeagCscK1j
En la Ciudad de México, las instalaciones y trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron tapizados también con carteles para convocar a la manifestación.
Emilio Álvarez Icasa, senador independiente, también colocó un par de fotografías para exponer a funcionarios de Morena colocando publicidad para el “desfile” del 27.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acudió en días recientes a Cuernavaca, Morelos, y ante legisladores locales y presidente municipales de su partido, les preguntó cuánta gente llevarían a la marcha, por lo que uno de los funcionarios se aventuró a responder: “unos 10 mil”.
Gibrán Ramírez, militante de Morena, señaló la utilización del aparato gubernamental para el “acarreo” de este domingo.
“¿Se acuerdan cuando condenábamos el acarreo de Peña con autobuses al azteca?, ¿no se van a sonrojar?” dijo el crítico del partido guinda en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: