La Secretaría de Economía (SE) ya sabe cuál es la resolución del proceso de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el fallo fue por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz; sin embargo, la decisión no se hará pública por el momento, de acuerdo con Alejandro Encinas Nájera.
“Hay un fallo preliminar, pero todavía en esta etapa, tiene que mantenerse con sigilo para no violar el debido proceso”, mencionó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía al terminar la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con Encinas, sería aproximadamente en la primera o segunda semana de diciembre cuando se de a conocer el fallo. Fue en 2021 cuando México y Canadá activaron el proceso de solución de controversias del T-MEC, pues Estados Unidos habría tenido una interpretación diferente sobre las reglas de origen en el sector automotriz.
La controversia inició porque los requisitos que Estados Unidos está imponiendo a los productores de vehículos de motor serían incompatibles con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC, según una carta del 20 de agosto de la Secretaría de Economía a la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, a la que tuvo acceso Bloomberg News.
En su momento, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que las autoridades mexicanas pidieron a Estados Unidos una aplicación más estricta de estas reglas a los productores de vehículos.
Después, Canadá se unió a la solicitud de México, la cual representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del TMEC. En 2021, se dijo que si después de 75 días la petición no se lograba resolver por las partes involucradas, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia.
“México ha identificado una posición divergente entre nuestros gobiernos con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz”, anunció la Secretaría de Economía en agosto de 2021.
La primera vez que México expresó su inconformidad sobre el tema automotriz fue en una reunión virtual entre ministras de Comercio de Norteamérica en mayo, durante la cual planteó que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.
En una carta enviada a la Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que la petición busca “evitar o resolver una posible contorversia” sobre la manera en que su país está imponiendo requisitos “incompatibles” con el texto del tratado a las armadoras.
A principios de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las tensiones con Estados Unidos por el T-MEC eran inexistentes, esta vez porque fue cuestionado por la controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá en contra de México al considerar que política energética es violatoria del T-MEC.
“Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, nosotros no queremos pleito, tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo el presidente Biden”, señaló el pasado 18 de octubre.
El comentario surgió después de que la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) señalara supuestas violaciones al tratado de libre comercio T-MEC.
En su momento, el presidente de México mencionó que en caso de existir roces entre los países del T-MEC, no se estarían procurando los encuentros.
SEGUIR LEYENDO: