Operativos de la GN en siete estados durante noviembre dejaron tres mil dosis de drogas incautadas

Los uniformados también capturaron a tres personas relacionadas con el trasiego de narcóticos

Guardar
Narcóticos confiscados por la GN (Guardia Nacional)
Narcóticos confiscados por la GN (Guardia Nacional)

A través de diferentes operativos, elementos de la Guardia Nacional confiscaron cerca de tres mil dosis de diversas drogas y paquetes con vapeadores en diferentes estados del país.

En un reporte oficial, la dependencia detalló que los narcóticos fueron localizados tras realizar patrullajes en colonias, vialidades y durante inspecciones en empresas de mensajería en los municipios de El Llano, Aguascalientes; Torreón, Coahuila; Irapuato, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, en Guanajuato; Lagos de Moreno, Jalisco; Ahome, Sinaloa; Cotaxtla, Veracruz, y Villa Cos, Zacatecas.

Los decomisos en los siete estados se llevaron a cabo del 9 al 23 de noviembre. En los operativos tres personas fueron detenidas. De forma puntual, los aseguramientos fueron los siguientes:

- Guanajuato, 2,190 dosis de marihuana y cristal.

- Jalisco, 493 dosis de cocaína, cristal y marihuana.

- Aguascalientes, 143 dosis de cristal y marihuana.

- Zacatecas, 80 dosis de marihuana.

- Sinaloa, 30 dosis de marihuana.

- Coahuila, 25 dosis de LSD.

- Veracruz, 20 dosis de cristal y 200 vapeadores.

Narcóticos confiscados por la GN (Guardia Nacional)
Narcóticos confiscados por la GN (Guardia Nacional)

“A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

En tanto, las drogas fueron puestas a disposición de las fiscalías competentes a cada estado para que se realizaran investigaciones pertinentes y pudieran determinar con exactitud el peso y tipo de las sustancias.

“Con estas acciones se evita que este tipo de estupefacientes llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral; en tanto, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”, aseguró la Guardia Nacional.

Junto con la Guardia Nacional el Ejerctó aseguró droga en Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@GN_MEXICO_)
Junto con la Guardia Nacional el Ejerctó aseguró droga en Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Twitter/@GN_MEXICO_)

Otros aseguramientos de drogas por la GN

El pasado 21 de noviembre guardias nacionales confiscaron en el estado de Puebla varios paquetes con marihuana que estaban ocultos en cajas de cartón, transportados en una camioneta de viajes de aplicación.

De acuerdo con el informe de la dependencia, el aseguramiento ocurrió el 20 de noviembre durante recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 106+100, cuando los elementos vieron la unidad de transporte público.

Por otro lado, en Baja California y Sinaloa, aseguraron paquetes con cristal que sería transportado por empresas de mensajería.

Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

En tres diferentes acciones, los guardias nacionales, que contaban con permisos de inspección, ingresaron a empresas de mensajería y paquetería en compañía de binomios caninos, para realizar rastreos en busca de sustancias u objetos ilícitos.

El primer caso se registró en las instalaciones de una empresa privada de paquetería dentro del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, donde uno de los canes detectó paquetes con una sustancia sospechosa, igual a la droga llamada cristal.

En otras dos acciones realizadas en empresas de mensajería, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, junto a los binomios caninos, localizaron un compresor de aire y un dispensador de agua, que ocultaban en su interior paquetes con cristal.

El mes pasado, las autoridades incautaron metanfetamina de cristal valuada en unos 5,9 millones de dólares que estaba oculta en un envío de transformadores eléctricos enviados de México a Australia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar