La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria a nivel nacional por el uso de morfina, entre otros medicamentos, a raíz de las investigaciones por el contagio de 61 personas con meningitis en Durango.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), esta enfermedad no se contagia de persona a persona; “se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos”.
Por tal motivo, a través de la Cofepris se hizo la alerta de varios medicamentos, ya que con las investigaciones buscan determinar cómo ocurrió la contaminación de los mismos.
Asimismo, la Cofepris solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación, los medicamentos denominados:
- Bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872.
- Bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml lotes b20j500.
- Morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125.
- Morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez indicó que investigación tomará tiempo, ya que no pueden dar dictámenes apresurados; “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”.
Asimismo, dijo que llevan a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud. “La mayoría no presenta algún síntoma, pero vamos a darles vigilancia médica y laboratorio”.
López-Gatell subrayó que desde que se reportó el primer caso de meningitis la dependencia sanitaria respondió inmediatamente con la presencia de expertos en epidemiología para realizar las investigaciones.
Indicó que hasta la última contabilización, con corte al 24 de noviembre, se registran 61 casos, 12 defunciones y 12 personas graves, de las cuales nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del IMSS de la entidad.
“La mayoría son mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos, y un varón con antecedente de intervención ortopédica. Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial. El décimo deceso corresponde al único paciente masculino identificado”.
Para atender la emergencia, la Secretaría de Salud informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Servicios Estatales de Salud (SESA) Durango, continúan con la contratación de personal médico para robustecer el sistema médico mexicano.
“Asimismo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) donó seis mil 760 medicamentos antimicóticos y a través del Insabi se adquirieron 18 mil 500 fármacos para garantizar el tratamiento oportuno para las pacientes afectadas”, informó la SSa.
Finalmente, se indicó el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, realizó un acuerdo con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que en México se realicen consultas especializadas.
En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital gestionado por Pemex administrara un medicamento contaminado con bacterias a pacientes que recibían tratamiento de diálisis. Más de 69 pacientes se enfermaron durante ese brote.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: