Silvano “L”, alias El Manoseca y/o 25 fue vinculado a proceso por varios delitos, dicho individuo fue identificado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes zonas de Jalisco y Zacatecas.
Los hechos fueron informados por Ricardo Mejía Bedeja, subsecretario de seguridad pública de de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la sección Cero Impunidad en la conferencia matutina del 24 de noviembre del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Mejía Berdeja, Silvano “L” operaba en los municipios de Florencia, Teúl, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo en Zacatecas, así como Tequila, Colotlán y Huejúcar, en Jalisco.
Los crímenes por los que se le acusa son delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Dicho individuo fue detenido el pasado 12 de noviembre en Tequila, Jalisco, durante su captura se aseguraron 2 mil pastillas de fentanilo, armas, cargadores y un vehículo.
Cabe destacar que, según datos oficiales, El Manoseca habría pertenecido al Cártel del Golfo, sin embargo fue identificado como supuesto jefe regional del también llamado cártel de las cuatro letras.
A Silvano “N” se le aplicó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 12 en Guanajuato. Su detención estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad.
De igual manera, Mejía Berdeja señaló a los jueces que permitieron la liberación de un líder del CJNG identificado como Ramón “N”, alias El Moncho o El R1. Las acciones sucedieron durante la madrugada del sábado 19 de noviembre con la finalidad de no llamar la atención.
“Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”, dijo el subsecretario de seguridad.
Por lo menos dos jueces permitieron la salida de El Moncho, en un primer momento, en el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en Jalisco se indicó que no había elementos para procesarlo.
Después una jueza de Jalisco lo absolvió del delito de delincuencia organizada y ordenó su libertad debido a que no se encontraron elementos que lo vincularan con dichos crímenes.
“La jueza 1 de Procesos Penales del estado de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de Los Valencia, de una organización delictiva, y después del Cártel Jalisco Nueva Generación” comentó Berdeja.
Asimismo, se informó que el pasado 21 de noviembre El Bori se declaró culpable por transportar fentanilo ante autoridades estadounidenses, dicho individuo fue identificado como Josué Rivera Rodríguez, además se le vinculó con el CJNG.
“El CJNG es una de las organizaciones criminales más peligrosas de México. El Sr. Rodríguez conspiró para traer las violentas operaciones de narcotráfico del CJNG a nuestra comunidad. Debido al trabajo excepcional de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, fracasó”, declaró la fiscal federal Rachel S. Rollins.
A través de la cuenta de Twitter FBI Boston se informó que Josué Rivera fue declarado culpable por trafico de drogas. Sobre Rivera Rodríguez también se informó que en su casa tenía armas muy poderosas que no correspondían a la autodefensa.
SEGUIR LEYENDO: