Marcelino Castañeda, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que a la marcha “en defensa del INE” acudieron casi un millón de mexicanos y, en consecuencia, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), lo tundió.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles 23 de noviembre, el abanderado del sol azteca, además de sostener la supuesta cantidad de manifestantes, declaró que el gobierno que los dejó expresarse libremente en vía pública y sin ningún incidente de violencia, se trata de una administración represora.
“Casi un millón de mexicanas y mexicanos confluimos en una marcha por la defensa a la democracia, por la defensa a nuestras instituciones, para evitar que un gobierno represor siga dañando a nuestra nación”
Asimismo, desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado opositor condenó la manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la llamó la “marcha del ego”, esto porque la consideró contraria a la voluntad de la ciudadanía.
“Que les quede claro, no fuimos 10 mil, ni 12 mil, ni 50 mil, fuimos casi un millón de mexicanas y mexicanos”
En consecuencia, cuando fue el turno de Fernández Noroña, se planteó la réplica a las comparaciones entre el periodo prerevolucionario al actual. Fue entonces cuando el promotor de la llamada Cuarta Transformación (4T) lamentó que una ceremonia solemne en San Lázaro, con motivo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, sea utilizada para golpetear al gobierno.
“No deja de ser lamentable que se aproveche esta fecha para que los ex compañeros, sepultureros del PRD y Movimiento Paniaguado, vengan a equiparar a Porfirio Díaz (con AMLO)”
Después, mientras Noroña seguía en la tribuna, se escucharon algunos gritos de Castañeda Navarrete contra Fernández Noroña, a lo que le contestó que “águila no caza mosca” y definió como un ladrido la queja en su contra.
“Oigo un ladrido, por ahí, de un sepulturero del PRD, de un zombie, de un muerto viviente. Se oye un eco de ultratumba, la carne putrefacta y zombie del PRD que se lamenta”
Finalmente, el promotor del gobierno de AMLO aseguró que el movimiento al que se adscribe es heredero de la revolución, la independencia y la reforma y por ello, la marcha a la que convocó el presidente el domingo 27 será más grande que la del INE: “les demostraremos lo que es una movilización y no sus remedos de intento de manifestación”.
En este contexto, cabe destacar que los conteos oficiales de la marcha del 13 de noviembre son variados. Por un lado está el que hizo Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien advirtió 12 mil marchantes cerca del mediodía de ese domingo. Asimismo, está el del presidente López Obrador, quien refirió un máximo de 70 mil; sin embargo, entre los detractores de AMLO se manejaron cifras hasta 10 veces mayores, pero ninguno dijo que eran cerca de un millón.
Esto porque, de acuerdo con Kenia López Rabadán, la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo alrededor de 700 mil asistentes. Además de presumir la cantidad, destacaron la importancia de los que acudieron al llamado de la oposición, pues se encontraron representantes del PRI, PAN, PRD y MC. Además, destacó el perfil del empresario Claudio X. González en la manifestación. Aunado a ello, otros detractores históricos de AMLO se dieron cita en las manifestaciones convocadas, por ejemplo, también acudió el ex presidente de México Vicente Fox, además de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes de los partidos que integran la coalición Va por México.
SEGUIR LEYENDO: