Dónde están 3 pueblitos mágicos de toque navideño ideales para conocer esta temporada

El alojamiento en estos destinos va de los mil a los más de 2 mil pesos por noche

Guardar

Nuevo

Tlalpujahua de Rayón se localiza a poco más de 2 horas de la CDMX. (Foto: Tomada de IG/ viajesartemis)
Tlalpujahua de Rayón se localiza a poco más de 2 horas de la CDMX. (Foto: Tomada de IG/ viajesartemis)

Coloridas casitas con toque navideño han dado inicio a esta temporada de fiestas decembrinas en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua de Rayón, situado en el estado de Michoacán a tan solo dos horas y media de la Ciudad de México.

Se trata de un bonito destino reconocido en esta época por las fachadas de las viviendas, pues evoca a los tradicionales cuentos navideños. Entre fines de noviembre y todo diciembre es el período ideal para transportarse a este pueblito y conocer cada rincón del sitio, así como la feria de la esfera.

Esferas artesanales de múltiples colores, nochebuenas y gran variedad de objetos navideños se pueden encontrar en la feria de la esfera que se extiende desde el Auditorio Municipal y en gran parte la zona de Tlalpujahua.

Y es que se trata de un hermoso pueblito de calles empedradas y todo tipo de negocios con artesanías para elegir durante su recorrido. Además, su arquitectura y majestuoso santuario te llevarán a una época mística.

La feria de la esfera es tradicional de Tlalpuhajua. (Foto: Tomada de Facebook Tlalpujahua)
La feria de la esfera es tradicional de Tlalpuhajua. (Foto: Tomada de Facebook Tlalpujahua)

Entre sus principales atractivos para conocer se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el museo Las Dos Estrellas y Museo Hermanos López Rayón, Santuario de la Mariposa Monarca, Voladores de San Pedro, Parque acuático Tepetongo, Presa Brockman, entre otros.

Los visitantes podrán consentir a su paladar con la cocina local, la cual se destaca por su barbacoa, corunda (tipo de tamal preparado a base de maíz), uchepos (tamal de elote), pan de la región, tortillas de comal, el tradicional pan de pucha, una rosquilla dulce con glaseado a base de claras de huevo y azúcar que solo se elabora y consume en esta región.

Y para los más aventureros, se sugiere visitar el parque nacional Rayón, conocido popularmente como Campo del Gallo, o la presa Brockman donde los paseantes podrán realizar gran variedad de actividades en medio de la naturaleza, tales como: campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca, y senderismo.

Las fachadas de las casitas en el pueblo tienen el toque navideño. (Foto: IG/ didierpalomo)
Las fachadas de las casitas en el pueblo tienen el toque navideño. (Foto: IG/ didierpalomo)

Este pueblito deleitará a los turistas que se atrevan a conocerlo, pero principalmente durante la primavera, pues los colores naranjas y negros de las mariposa monarca destacarán revoloteando por el lugar.

Respecto a su historia se conoció que Tlalpujahua procede del náhuatl tlalli que significa tierra, y poxohuac -esponja, fofa, por lo que su nombre quiere decir “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. La denominación en otomí es Xijumú. Los mazahuas habitaron esta zona que vivió los bretes entre aztecas y tarascos hasta antes de la conquista; con la llegada de los españoles y la capitulación tarasca en 1522 empezó la historia del pueblo. A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; los habitantes dicen que es el pueblo que se negó a morir.

El hospedaje en Tlalpujahua de Rayón va de los 500 pesos a los 2 mil pesos por noche, aunque dependerá del hotel que elija.

<b>Otros destinos de temporada</b>

Bernal, Querétaro

A esta lista de sitios dignos de conocer durante la época navideña se suma el Pueblo Mágico de Bernal, localizado en la entidad de Querétaro.

Además de ser un destino con buen clima es ideal para pasar un fin se semana en compañía de la familia, pareja o amigos, ya que está lleno de vida y aquí se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de México, la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo con 350 metros de altura.

En el hotel Casa Tío Camilo colocan un nacimiento. Foto: Twitter @LugaresCultura
En el hotel Casa Tío Camilo colocan un nacimiento. Foto: Twitter @LugaresCultura

Se ha vuelto tradición visitar el hotel Casa Tío Camilo, donde se coloca un imponente y gran nacimiento de más de 60 figuras hechas a mano, así como alrededor de 70 nacimientos  provenientes de países como Japón, Dinamarca y Perú que se suman a la celebración.

En la Finca Sala Vivé de Freixenet se ofrece un concierto y cena de Navidad a principios del mes de diciembre, en la que decenas de personas se dan cita cada año para disfrutar de buena música y una deliciosa cena con maridaje de vinos locales.

La cocina de Bernal ofrece gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, y hechas de maíz blanco o azul, entre otros platillos.

El alojamiento en este Pueblo Mágico va de los mil pesos a los más de 2 mil 500 pesos aproximadamente.

Chignahuapan

Otro pueblito que es recomendable visitar durante la temporada es Chignahuapan, ubicado en el estado de Puebla, también a poco más de 2 horas de la Ciudad de México.

En Chignahuapan también se crean esferas. (Foto: EFE)
En Chignahuapan también se crean esferas. (Foto: EFE)

Al lugar llegan decenas de familias cada año para comprar y conocer el procedimiento de la elaboración de la tradicional esfera, ya que en este Pueblo Mágico hay al menos 200 fábricas y talleres dedicados a crear este fascinante artefacto que da luz y color a los árboles de navidad.

Se trata de una tradición de más de 100 años, ya que los pobladores así lo han adoptado anualmente y suele considerarse por los aledaños como un negocio familiar.

De acuerdo con algunos fabricantes, la esfera redonda era la opción principal para elaborar hace años. Sin embargo, con el tiempo se aprendió a realizar otros diseños y decoraciones navideñas como los famosos globos con forma de renos, osos, entre otros.

Los precios para su estancia en Chignahuapan van de los mil a los más de 2 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo