En días recientes Rodrigo Arredondo, alcalde de Cuautla, Morelos, fue objeto de múltiples señalamientos tras la difusión de un video en el que aparentemente amenazaba a sus trabajadores y les exigía acudir a un evento, pues de lo contrario les pagaría su aguinaldo.
Junto a Araceli García, su esposa y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), el funcionario morelense grabó un video de apenas 11 segundos de duración en el que asegura estar a la espera de que sus colaboradores en el Ayuntamiento lleguen a la Alameda de Cuautla.
“Estamos esperando a todos aquí en la Alameda a que lleguen”, menciona García Garnica en tono bromista al inicio del material, a lo que Arredondo interviene diciendo “[espero que todos] quieran su parte de aguinaldo que falta”. Finalmente, Araceli García asegura que “vamos a tomar lista”.
La difusión del video alertó rápidamente a la ciudadanía de aquel estado, pues aparentemente el funcionario estaría obligando a quienes trabajan en el gobierno a presentarse a un evento en concreto, pues de lo contrario no les pagaría las prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo.
Incluso hubo quienes sospecharon que la “amenaza” estaría relacionada con la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el próximo 27 de noviembre que iniciará en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
El alcalde dijo que fue una broma
Tras el impacto que causaron las declaraciones del servidor público, la prensa local decidió confrontarlo para que explicara la razón de dichas declaraciones.
Fue el pasado 21 de noviembre cuando el medio Noticias de Cuautla entrevistó vía telefónica al edil para aclarar el asunto. Durante la conversación, Arredondo ofreció su versión y dijo que, en realidad, todo se trató de una broma.
Según lo comentado por el presidente municipal, el video fue grabado el pasado domingo 20 de noviembre muy temprano por la mañana. Justo ese día estaba planeado un evento en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.
“Estábamos ahí en la Alameda porque era la conmemoración del 20 de noviembre y eran como las 7:30 de la mañana, un poquito más temprano, y nada más habíamos 4 personas, entonces en el grupo de nosotros particular, no oficial, de broma porque era domingo, les pusimos que los que no llegaran ahí íbamos a pasar lista”, fue la explicación concedida por el alcalde Arredondo.
Aunado a ello, el funcionario expresó que “nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de todo lo que tiene que ver con el pago de las prestaciones” y mencionó que el 50% del aguinaldo ya le fue entregado a sus trabajadores “tanto de base como de confianza, como de seguridad pública, como pensionados”. En total, especificó, fueron 1.700 empleados del Ayuntamiento de Cuautla beneficiados con este adelanto.
Al final de la entrevista con el medio referido, Arredondo reiteró que el evento de aquel día no era propio de ningún partido y agradeció a las personas que lo acompañaron durante los honores a la bandera y la ceremonia cívica en la que reconoció la importancia de Cuautla “como la única ciudad en el país en ser el corazón de la lucha agraria”.
SEGUIR LEYENDO