AMLO acusó a jueces de corrupción y advirtió sobre una reforma al Poder Judicial

El presidente López Obrador pidió al Poder Judicial resolver los casos de jueces “coludidos” que dejan en libertad a presuntos delincuentes, “sobre todo los sábados”

Guardar
AMLO advirtió sobre una posible
AMLO advirtió sobre una posible reforma para acabar con la corrupción en el Poder Judicial (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó, de nueva cuenta, en contra del Poder Judicial, esta vez, al asegurar que sus miembros son el último eslabón donde predomina la corrupción que impide la transformación del país hacia la erradicación de la impunidad, por lo que advirtió sobre una posible reforma.

Este jueves 24 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal declaró que, “sin ánimo de socavar la credibilidad del Poder Judicial”, hace falta en el país una reforma para acabar con la corrupción.

Y es que según explicó, los jueces siguen llevando a cabo “sabadazos”, en donde se liberan a delincuentes en fines de semana, razón por la cual espera que dentro del Poder Judicial surja una reforma al respecto.

AMLO aseguró que hace falta
AMLO aseguró que hace falta en el país una reforma para acabar con la corrupción (Foto: Cuartoscuro)
“Hay menos impunidad, pero donde sigue habiendo notoriamente impunidad y protección es el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy muy muy legalistas. Es un problema estructural, pero hay que atenderlo y puede salir una reforma del Poder Judicial”

En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que es necesaria una reforma que venga desde los propios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para normar la actuación de jueces y magistrados, con el objetivo de enmendar acciones que son contrarias a la impartición de justicia.

“No es en el ánimo de socavar la credibilidad del Poder Judicial, es en algunos casos, pero sigue presentándose ese problema, y no se inicia ningún proceso de investigación y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el Legislativo, tiene que surgir del interior”, manifestó.

El mandatario reiteró que estos
El mandatario reiteró que estos señalamientos no son para afectar la credibilidad de los juzgadores (Foto: Gobierno de México)

El mandatario reiteró que estos señalamientos no son para afectar la credibilidad de los juzgadores, sino para que el consejo de la judicatura atienda las denuncias.

“Se ha avanzado, hay todavía muchos obstáculos, pero vamos a seguir tocando el tema, la fuerza de la opinión pública”

Durante la tradicional mañanera, el presidente López Obrador también destacó que ya no hay contubernio entre autoridad y el crimen organizado, como ocurrió con el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

AMLO destacó que ya no
AMLO destacó que ya no hay contubernio entre autoridad y el crimen organizado, como ocurrió con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna (Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.com)

“Era muy común, bueno, el caso de García Luna tiene que ver con ese proceder de que se perseguía a unos y se protegía a otros desde el gobierno. No hay ningún grupo protegido, el que cometa el delito es castigado, no hay acuerdos y no hay negociación. Eso ayuda a los de la delincuencia para que sepa claramente que no se permite la impunidad, que no les vayan a decir: ‘no te preocupes no va a pasar nada’, ya es otra cosa distinta”, dijo.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal reprochó a la Suprema Corte por discutir la prohibición de nacimientos navideños en espacios públicos, así como el nuevo proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Para qué se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto que estamos tratando. Está como lo otro, discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, ¿cómo van a estar protegiendo factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos y van a seguir? ¿Vamos a seguir con lo mismo? Lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas, que era un descaro tremendo. Y ahora qué es un delito grave lo quieren quitar”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar