Secretaría de Hacienda aclaró rumor del supuesto préstamo de USD 600 millones al BID

Se había difundido que el préstamo era para financiar los programas sociales de la 4T

Guardar
La SHCP negó el supuesto
La SHCP negó el supuesto préstamo del BID para los programas sociales de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara un préstamo de USD 600 millones (11 mil 664 millones de pesos mexicanos aproximadamente) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los programas sociales de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Este martes 22 de noviembre, tras la circulación de una noticia presuntamente falsa en la que se asegura que la administración federal contrató un crédito por dicha cantidad para financiar los proyectos medulares de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que los recursos para apoyar a las personas necesitadas provienen de los ahorros generados por combatir la corrupción y recortar la burocracia innecesaria.

“El día de hoy, algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno Federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo”, inició el comunicado de la secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O publicado este martes.

“El Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración”

De esta manera, la SHCP reiteró que el gobierno federal no ha tenido ninguna negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales. Lo cual hace referencia directa a las pensiones del bienestar, mismas que benefician a las personas adultas mayores, estudiantes de todos los niveles educativos o personas con discapacidad; asimismo, aplica para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que, además de beneficiar económicamente a ciertos grupos de personas, ayuda a promover el empleo y la contratación en México.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda aclaró que la administración actual ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto (PRI) y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón (PAN).

“La principal fuente de financiamiento de México es el programa local. El financiamiento extraordinario proveniente de multilaterales sólo se utiliza cuando existe valor agregado a proyectos específicos”
La SHCP también lamentó la
La SHCP también lamentó la votación que dejó a Ilan Goldfajn como presidente del BID (Foto: Reuters / Ueslei Marcelino)

Por lo anterior, el gobierno de AMLO causó “sorpresa” que el BID, sin los contratos o documentación oficial que lo sustente, publique sobre un supuesto préstamo del que no se tiene registro alguno, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines.

Al respecto, cabe recordar que la SHCP lamentó la elección de Ilan Goldfajn, de Brasil, como el nuevo presidente del BID: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas gracias”.

Este domingo 20 de noviembre, justo el día en el que se informó sobre la elección de Goldfajn en la titularidad del organismo internacional, la secretaría federal a cargo de Ramírez de la O hizo de carácter público un mensaje, mismo en el que se destacó el perfil de Gerardo Esquivel, propuesta de AMLO para dicho puesto y se agradeció el apoyo de dos países a él.

Sin embargo, Goldfajn, quien contó con el apoyo de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina, fue elegido como el próximo líder de esta institución financiera clave para el desarrollo de América Latina. El brasileño era el presidente del banco central de su país, además, los votos que obtuvo fueron parte de la inmensa mayoría, pues acaparó el 80.08%, mientras que el mexicano apenas llegó al 8.21 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar