Morena presentó reforma electoral ante diputados; oposición se quejó por “albazo legislativo”

Debido a que Morena posee mayoría en las tres comisiones dictaminadoras, se da por descontado el avance del dictamen para su discusión en el Pleno

Guardar
En San Lázaro Morena buscará sacar adelante la reforma electoral de AMLO (Foto: Cámara de Diputados)
En San Lázaro Morena buscará sacar adelante la reforma electoral de AMLO (Foto: Cámara de Diputados)

Morena presentó este miércoles 22 de noviembre su propuesta de reforma electoral a la Cámara de Diputados, tal como la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún cuando luce difícil alcanzar la mayoría calificada para aprobar las reformas a la Constitución en materia de elecciones.

Diputados de oposición que integran las comisiones se quejaron por no poder acceder al documento en su correo electrónico, pues no recibieron autorización para acceder al dictamen presentado en formato digital.

El PAN señaló que el proyecto presentado por Morena fue un “albazo legislativo” debido a que no se circuló adecuadamente el documento a todos los legisladores y en algunos casos, solo pudieron ver parcialmente el documento, el cual deberá discutirse formalmente en un plazo de 5 días.

La propuesta del presidente de la República busca desaparecer a los institutos electorales de cada entidad federativa, reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y que los consejeros electorales sean elegidos de una lista propuesta desde el mismo Ejecutivo y los otros dos poderes.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)
El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)

Morena busca que el predictamen llegue ante las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, las cuales iniciarán el análisis previo a su discusión, la cual se prevé para el 28 de noviembre.

Debido a que Morena posee mayoría en las tres comisiones dictaminadoras, con 117 diputados, se da por descontado el avance del dictamen a través de la mayoría simple y así llevarla al Pleno de San Lázaro, donde los partidos de oposición ya prometieron su voto en contra.

Debido a que la reforma electoral, tal como la plantea Morena, debe contar con mayoría calificada para hacer los cambios a la Constitución, el presidente López Obrador adelantó que su partido trabajará de manera paralela en un “plan B” para modificar leyes secundarias en esa materia.

Dicho plan B incluye una batería de modificaciones a siete leyes secundarias, a través de la mayoría simple, para reducir el presupuesto del INE y modificar algunas de sus funciones.

En palabras de López Obrador, buscará llevar a cabo la reforma sin violar la Constitución, para ello los legisladores de Morena tratarán de modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Federal de Consulta Popular y la Ley General de Comunicación Social.

La propuesta de AMLO es que los consejeros electorales sean votados popularmente de una lista propuesta por el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
La propuesta de AMLO es que los consejeros electorales sean votados popularmente de una lista propuesta por el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este 22 de noviembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández presumió el borrador de la inciativa de reforma a las siete leyes secundarias y mientras tanto, deseó éxito a la selección mexicana de fútbol en el Mundial de Qatar 2022.

Alertan que Morena hará trampa para aprobar la reforma electoral

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Córtes Mendoza aseguró que los aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recurrirán a engaños para tratar de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y así aprobar la reforma electoral. Por ello invitó a la población a vigilar la integración del Comité Técnico Evaluador para que no esté conformado por aliados morenistas.

 (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
(Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Los integrantes del PAN también explicaron que la trampa por parte de Morena y de la CNDH podría presentarse en la designación de los consejeros del comité, pues dos de los integrantes serán propuestos por el organismo dirigido por Rosario Ibarra Piedra, a quien consideraron como aliada al movimiento del presidente y quien, aseguraron, aprovechará la ocasión para apoyar al partido guinda.

“La reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, expresó el dirigente del PAN.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar