Después de que nueve personas fueron detenidas durante la manifestación de motociclistas al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la dependencia extendió un comunicado asegurando que fueron ofrecidas mesas de diálogo que no fueron aceptadas por los manifestantes y que estas seguirán en pie.
La protesta de este 22 de noviembre habría ocurrido porque los motociclistas están en contra de los cambios al Reglamento Tránsito, pues en la nueva ley los motociclistas con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado, además los vehículos motorizados que no tengan licencia vigente serán remitidos directamente al depósito vehicular. Por su parte los repartidores deberán tramitar un seguro de licencia en caso de ser A1 o A2. Por mencionar algunas normativas.
Debido a que consideran que les afectarán y las consideran “discriminatorias e inconstitucionales”, convocaron una rodada a la cual acudieron aproximadamente 400 motociclistas, que antes de llegar a las instalaciones de SEMOVI se reunieron en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
Sin embargo, la manifestación se tornó violenta cuando luego de cuatro horas los motociclistas fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Inicialmente habrían comenzado a mostrar molestia, misma que se convirtió en una riña entre los policías que portaban equipo de protección antimotines y los “bikers”, dejando un saldo de nueve personas detenidas, así como 18 vehículos asegurados.
“Estamos pidiendo que esto no pase, además estamos pidiendo que las modificaciones permitan que sean a partir de 110 centímetros cúbicos porque todas esas motos tienen la capacidad física y de potencia para hacer rebases y alcanzar velocidades de 90 y 95 kilómetros por hora, cuando éstas vías están limitadas a 80 kilómetros por hora”, dijo Ada Silva del Comité de Motociclistas Organizados para La jornada.
Horas después, la Semovi compartió una tarjeta informativa en donde recordó que las modificaciones al Reglamento de Tránsito presentadas el viernes pasado están relacionadas con la estrategia que comparten con la SSC para “mejorar la seguridad vial, prevenir lesiones y salvar vidas, donde los motociclistas ocupan el primer lugar en accidentes viales.
Asimismo, indicaron que el Reglamento en materia vigente es una versión publicada el 22 de marzo pasado, por lo que las modificaciones presentadas en la semana aún no entrarán en vigor y por ello mismo, llaman a que se realicen las mesas de dialogo para que participen los grupos de motociclistas interesados en el tema.
“De manera permanente, la SEMOVI lleva a cabo mesas de trabajo con motociclistas, para abordar temas de seguridad vial”, indicó la dependencia.
Reiteró que al grupo de “bikers” que se movilizaron el martes les fueron ofrecidas mesas de diálogo por parte de su personal y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), no obstante, los manifestantes no las aceptaron.
“Es importante mencionar que las mesas continuarán con distintos colectivos motociclistas, mismas que cuentan con la participación de SEMOVI, SSC y Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que el diálogo con el grupo de hoy permanece abierto”, subrayó la dependencia.
De acuerdo a la dependencia de tránsito y su titular, Andrés Lajous Loaeza, estas medidas a los cambios en el reglamento de tránsito fueron tomadas tras registrar 61 mil 492 infracciones de motociclistas y 11 mil 323 unidades llevadas al “corralón”.
SEGUIR LEYENDO: