El ex presidente municipal de Ciudad Serdán, Puebla, Juan “N”, fue vinculado a proceso junto a otros tres regidores de su administración, por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido de funciones públicas, es decir, que habrían cometido posibles hechos de corrupción.
La detención del ex edil fue dada a conocer el pasado 16 de noviembre por la Fiscalía de Puebla. Aquel día se indicó que Juan “N” estaba acusado por el delito referido con anterioridad y abuso de autoridad. Sin embargo, no se dieron mayores detalles al respecto.
Después de una semana, el ex funcionario fue procesado junto a las regidoras María del Rosario “N”., María Eva “N” y el regidor Irving Alberto “N”. De acuerdo con las indagatorias, los ahora imputados habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 20 millones de pesos.
Lo anterior debido a que aprobaron la desincorporación de la Central de Abasto del Ayuntamiento y “otorgaron el inmueble jurídicamente a particulares”, es decir, que la privatizaron, lo que ocasionó un daño por 22 millones 755 mil pesos.
Tanto a Juan “N” -quien ocupó la presidencia municial de Ciudad Serdán de 2014 a 2018- como a los tres regidores les dictaron prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que tendrán que enfrentar su proceso tras las rejas hasta que se concluya la investigación complementaria (no se detalló el tiempo otorgado para ello).
Tras la detención del ex edil se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenía una investigación vigente en contra de Juan “N”. Se presume que Carlos Tentle, su antecesor en el cargo, lo habría denunciado por ejercicio indebido de funciones.
“Sé que Carlos Tentle presentó denuncias contra el edil anterior y será una definición en materia legal por parte de la Fiscalía General por muchas causas, entre ellas la referente a la construcción de la Central de Abasto”, comentó al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Y es que Juan “N” también ha sido señalado de presuntamente haber desviado cerca de 600 millones de pesos a través de una decena de empresas, con el fin de simular operaciones financieras. Sin embargo, esto no ha sido mencionado por las autoridades.
Aunado a ello, el ex edil cuenta con un perfil un tanto “excéntrico” debido a los animales exóticos que en 2015 tenía en su “Rancho Dolores” ubicado en territorio poblano, donde contaba con cebras, leones y tigres.
Esta detención se suma a la del ex alcalde de Tecamachalco, Puebla, Inés Saturnino “N”, quien es acusado de presuntamente participar en delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares. Su caso se remonta a 2021, cuando se presume que evitó la detención de Antonio Valente Martínez, alias El Toñín, un líder criminal de la región.
Su aprehensión se registró el 8 de noviembre en un inmueble ubicado en la calle 2 Oriente, avenida Morelos, en la colonia El Calvario de Tecamachalco. En las operaciones participaron agentes de la Fiscalía estatal. Al cabo de un par de semanas, Inés Saturnino fue vinculado a proceso.
Actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. A pesar de que el gobernador Miguel Barbosa no brindó mayores detalles -dado que la investigación la lleva la Fiscalía-, comentó que Saturnino sí habría evitado la detención de un “delincuente mayor”.
SEGUIR LEYENDO: