Luego de una protesta por parte de usuarios de motocicletas que ocurrió en la Ciudad de México, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, señaló a través de su cuenta de Twitter que 18 vehículos fueron asegurados y 9 personas fueron arrestadas.
Las acciones se registraron luego de agresiones por parte de un grupo de conductores de motocicletas hacía miembros de la policía.
“En #CDMX el derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectacion a la ciudadanía; 18 motos fueron aseguradas y 9 personas detenidas.” escribió García Harfuch minutos antes de las 20:00 horas.
En el video compartido por el secretario de seguridad ciudadana se pudo observar a varios elementos de la policía colocando un vehículo encima de un transporte oficial. Por medio de redes sociales circularon grabaciones que registraron el enfrentamiento entre los uniformados y los protestantes.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX señaló que se implementó un dispositivo de seguridad en Álvaro Obregón y Valladolid, avenida Insurgentes y Yucatán, avenida Insurgentes y Chapultepec, Insurgentes y Reforma, calzada de San Antonio Abad y Viaducto.
“Como resultado de las acciones de supervisión y prevención del delito, en los puntos donde se identificaron faltas administrativas o agresiones, fueron detenidas nueve personas que fueron presentadas ante el juez cívico, donde se determinará la sanción correspondiente, además 18 motocicletas fueron remitidas a un depósito vehicular”, señaló la institución de seguridad
Aproximadamente 400 motociclistas llegaron durante la tarde del martes 22 de noviembre a las afueras de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital. Horas antes se reunieron en el Monumento a la Revolución para realizar una rodada rumbo dicha institución.
Diversos conductores de motos realizaron una manifestación como respuesta a los cambios en las reglas de tránsito. Según la nueva regulación los conductores de motocicletas deberán seguir las siguientes normas:
Los motociclistas con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado, además los vehículos motorizados que no tengan licencia vigente serán remitidos directamente al depósito vehicular. Por su parte los repartidores deberán tramitar un seguro de licencia en caso de ser A1 o A2.
Respectó al uso de cascos se indicó que serán obligatorios tanto para el conductor al frente de la unidad como para los pasajeros en la parte trasera. Además dichos dispositivos deberán ser diseñados de manera específica para motocicletas, no se permitirá el uso de cascos de bicicleta. Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del próximo jueves 1 de diciembre.
Apenas el día de ayer, 21 de noviembre, en CDMX se registraron detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento del Centro Comercial Mítikah. Como resultado Omar García Harfuch confirmó la detención de una persona que habría asaltado a un transeúnte.
Por su parte, el Centro Comercial señaló que en el incidente no participaron elementos de seguridad del inmueble y reiteraron su compromiso con la seguridad sus visitantes, así como el apoyo a las autoridades.
“En ningún momento hubo intervención de la seguridad del Centro Comercial, ni se puso en riesgo a nuestros visitantes. Las actividades del Centro Comercial continúan en completa normalidad”, indicaron.
Se informó que la persona habría cometido un asalto en la colonia Portales junto con un acompañante y que los presuntos delincuentes viajaban en una motocicleta.
SEGUIR LEYENDO: