La gobernadora de Colima respaldó la Reforma Electoral; tildó de “esfuerzo desesperado” la marcha en defensa del INE

La mandataria local aseguró que la oposición “no encuentra liderazgos valiosos, ni causas”

Guardar
Vizcaíno respaldó la Reforma Electoral durante la conferencia matutina de este 23 de noviembre. (Captura: Facebook/Indira Vizcaíno)
Vizcaíno respaldó la Reforma Electoral durante la conferencia matutina de este 23 de noviembre. (Captura: Facebook/Indira Vizcaíno)

Indira Vizcaíno, gobernadora morenista de Colima, volvió a traer a la discusión pública la Reforma Electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que se expresó en favor de impulsar las modificaciones a nivel legislativo.

Durante la conferencia matutina de este 23 de noviembre, la mandataria local también aprovechó para arremeter en contra de la marcha que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en contra de la propuesta y en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la calificó como un intento “desesperado” del ala opositora.

“Quizá ya bajó un poco el ruido mediático alrededor de la propuesta de Reforma Electoral  y de la marcha supuestamente en contra de esa propuesta, que parece más bien un intento desesperado por articular una oposición que no encuentra liderazgos valioso y que, más allá de los intereses de las élites, no encuentra causas”

Así, Indira Vizcaíno expresó su apoyo a López Obrador, quien este jueves visitó Manzanillo, Colima. En este sentido aseguró, que las y los gobernadores de la “Cuarta Transformación (4T)” no solo respaldan en lo general la medida sino también en lo específico y acusó que hasta el momento, no se “ha entendido” la reforma impulsada por el gobierno federal.

Manifestantes marchan contra la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México, México. 13 de noviembre de 2022. REUTERS/Luis Cortés
Manifestantes marchan contra la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México, México. 13 de noviembre de 2022. REUTERS/Luis Cortés
“No tiene ningún sentido considerar un atentado para la democracia el querer hacer que los partidos que la conforman le cuesten menos a la sociedad, la mayoría de las y los mexicanos no queremos que los partidos cuesten tanto y buscar reducir ese costo no es poner en riesgo a la democracia”, sentenció.

Con este argumento, la mandataria local aseguró que las medidas impulsada en la reforma buscan llevar al organismo electoral “a lo que siempre debió haber sido: un mecanismo para que las mayorías tomen las decisiones y no un mecanismo de simulación para que una minoría logre perpetuarse en el poder “.

Cabe agregar que durante la conferencia matutina de este miércoles, y respecto a las modificaciones en materia electoral, AMLO reiteró que su administración no quitara el dedo del renglón, y aseguró que aún sigue en pie el “Plan B” propuesto en caso de que, desde el poder legislativo, sea rechazada la reforma.

Durante la conferencia de prensa de este 23 de noviembre el presidente de la República dijo estar contento con el trabajo de la gobernadora en Colima.  (Foto: Indira Vizcaíno )
Durante la conferencia de prensa de este 23 de noviembre el presidente de la República dijo estar contento con el trabajo de la gobernadora en Colima. (Foto: Indira Vizcaíno )

Desde Colima, el mandatario comentó que dicho plan, el cual consiste en cambios a la ley secundaria, creará las herramientas legales suficientes para hacer cambios importantes en la materia.

“Es suficiente el marco legal, era mejor la reforma porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo para que ese organismo no esté secuestrado por los intereses creados. También era posible reducir el financiamiento de los partidos con la reforma constitucional y otras cosas, es que en vez de tener 500 disputados sólo hubiera 300.

En tanto, la reforma electoral sigue siendo blanco de diversas críticas. Recientemente se llevó a cabo una manifestación en contra de la medida en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pues los detractores de las modificaciones a nivel constitucional han acusado que la reforma busca “desaparecer” al organismo autónomo.

Otros de los señalamientos acusan al gobierno federal de restar imparcialidad en los procesos electorales y han expresado como “riesgosa” la reducción del presupuesto del instituto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar