Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, habló respecto a la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en relación a la Reforma Electoral. Señaló que el empresario Claudio X. González pudo interferir en la opinión del tricolor.
Este miércoles 23 de noviembre el diputado compartió que sospecha que un llamado de atención por parte del fundador de la organización Sí por México frenó el diálogo de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) con el PRI.
“No conozco a detalle pero intuyo, intuyo, nada más intuyo, no aseguro, que puede ser que Claudio X. González le dio un jalón de orejas”, mencionó en conferencia de prensa.
Mier detalló que fue tras la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que la oposición se reagrupó y que el Revolucionario Institucional afianzó su rechazo hacia la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Después de su marcha se volvieron a amalgamar en torno a intereses partidistas, en torno a lo que dice la élite y no lo que dice el pueblo. Les hablaron al oído y determinaron votar en contra aún cuando antes había la posibilidad de ir construyendo un acuerdo para la reforma constitucional, finalmente privaron más los intereses partidarios”
Cabe recordar que X. González fue uno de los principales impulsores de la manifestación. Pese a ello negó ser el organizador; esto luego de que el mandatario nacional lo llamó cínico y cretino por organizar un movimiento a favor de la democracia mientras que en el pasado, presuntamente, apoyó fraudes electorales.
“Nuevamente se equivoca el Presidente. Esta marcha, la Marcha por la Democracia, es convocada por decenas de organizaciones y miles y miles de mexicanas y mexicanos que aman la libertad y que defienden al INE”, escribió en respuesta el empresario.
Por otra parte, Mier anunció que este 23 de noviembre el dictamen comenzó a circular, por lo que se prevé que las comisiones sesionarán el día 28. De ser así la discusión podría pasar a pleno entre el 29 y el 30.
“Seguramente ese día (el 28) habrá también sesión en la Cámara de Diputados y vamos a pedir a la mesa directiva nos obsequie que podamos sesionar la semana del 28 a la 1 de diciembre para que se pueda desahogar el día 29 el dictamen en el pleno de la Cámara”, puntualizó.
En este contexto, Alejandro Moreno Cárdenas advirtió que el PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptarán “cualquier costo” por votar en contra de reforma electoral de AMLO.
A su paso por la Cámara de Diputados expresó que la razón por la que no apoyarán a la iniciativa es que pasará al pleno una propuesta que tiene como base lo que estableció el mandatario, sin muchas modificaciones.
Asimismo, ante los medios reveló que el Revolucionario Institucional no está intimidado ante la situación y que en definitiva votarán en contra de iniciativas que atenten contra el INE o contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
“A nosotros no nos asustan, no nos echamos para atrás, estamos firmes. Creo que es la posición no solo de defender la democracia, defender las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la ciudadanía”
Cabe mencionar que ante el probable rechazo de la iniciativa, Morena alista un “plan B” para que algunos de los puntos propuestos sean aprobados.
SEGUIR LEYENDO: