Recientemente la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció la modificación de algunos lineamientos en el Reglamento de Tránsito con el fin de incrementar las sanciones dirigidas hacia los motociclistas y prevenir mayores accidentes. De acuerdo con el titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza, los nuevos puntos viales serán implementados a partir del 1 de diciembre en toda la CDMX.
De acuerdo con el nuevo reglamento, las normas que deberán seguir son:
-Los motociclistas con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado.
-Los vehículos motorizados que no tengan licencia vigente serán remitidos directamente al depósito vehicular.
-Las motos serán regresadas a los dueños después de haber tomado un curso de motociclismo que otorga licencia tipo A1.
- Los repartidores tendrán que tramitar un seguro de licencia en caso de ser A1o A2
Con respecto a los cascos:
-Será obligatorio para toda persona, al volante o en la parte trasera, llevar protección
- Los cascos deberán ser diseñados específicamente para motocicletas y no se permitirá algún otro tipo como por ejemplo de bicicletas.
De acuerdo a la dependencia de tránsito y su titular estas medidas a los cambios en el reglamento de tránsito fueron tomadas tras registrar 61 mil 492 infracciones de motociclistas y 11 mil 323 unidades llevadas al “corralón”.
El número de vehículos motorizados ha crecido en los últimos años en la capital del país por lo que las restricciones tomadas por las autoridades de la CDMX han sido con el fin de prevenir y reducir los accidentes, infracciones y mejor el tránsito vial.
De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza también se realizará una campaña informativa a distintos servidores viales con el fin de mejorar la prevención de riesgos en el transporte. Señaló además que se incrementarán los operativos dirigidos a los vehículos motorizados en distintos puntos de la ciudad para así tener un mayor control de accidentes e incidentes.
Este incremento en los operativos y el cambio en el reglamento de tránsito fueron decisiones tomadas por autoridades capitalinas tras los hechos ocurridos con las famosas Rodadas del Terror a principios de mes, las cuales dejaron un aproximado de 57 personas detenidas por riñas, portación de armas y alteración vial.
De acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estos grupos de motociclistas pusieron en riesgo la seguridad de las personas por lo que se dictaminó implementar medidas cautelares y restricciones en el reglamento vial para que no volvieran a ocurrir estos actos.
Ante los cambios y restricciones en el reglamento de tránsito, la tarde de este 22 de noviembre cientos de motociclistas protestaron en la ciudad. De acuerdo a la información preliminar se calcula que alrededor de 600 vehículos motorizados tomaron las vialidades de la CDMX para expresar su postura en contra de las nuevas normas.
El grupo de motociclistas inició su rodada de protesta en el Monumento a la Revolución con dirección a avenida Insurgentes para llegar a la Secretaría de Movilidad y así poder hablar con las autoridades correspondientes, las cuales señalaron estar dispuestas al diálogo con los involucrados.
Durante su recorrido tomaron carriles viales que rodean al Centro Histórico como Insurgentes Sur, la avenida Álvaro Obregón y calles de la colonia Roma como Yucatán y Medellín.
De acuerdo a distintos manifestantes y usuarios de internet, el cambio en el reglamento de tránsito y las nuevas restricciones son injustas y discriminatorias. Esto en el punto donde se señala que para circular en los carriles centrales es necesario tener un vehículo motorizado mayor a 600 centímetros cúbicos, los cuales son de costos elevados.
SEGUIR LEYENDO: