“Como el viejo PRI”: Denise Dresser criticó a Adán Augusto López por Reforma Electoral

El secretario de Gobernación adelantó que ya se encuentra analizando la propuesta de reforma a leyes secundarias, en caso de que no pase la reforma constitucional en materia electoral

Guardar
Denise Dresser se lanzó en contra de Adán Augusto López (Twitter)
Denise Dresser se lanzó en contra de Adán Augusto López (Twitter)

La politóloga Denise Dresser se lanzó en contra del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández. Y es que el encargado de la política interna del país subió una fotografía donde presume estar analizando la propuesta de reformas secundarias, dada la posibilidad de que la reforma electoral constitucional no se apruebe.

“En la oficina revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral. ¡Éxito a nuestra Selección Mexicana!”, escribió el ex gobernador de Tabasco a través de su cuenta de Twitter.

Ante ello, la académica del ITAM reviró al político, a quien acusó de tener “ADN priista”. “Traducción: aquí viendo cómo el partido/gobierno/oficialismo tratará de evadir la Constitución, debilitar y/o adueñarse del INE, para cambiar las reglas del juego a su favor. Cómo lo hacía el viejo PRI cuyo ADN Adán Augusto comparte”, acusó.

Y es que hace unos días el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se estaba preparando un “plan B” con miras a reformar leyes secundarias en materia electoral, ante el panorama de no conseguir las tres cuartas partes necesarias en el legislativo para llevar a cabo reformas a la Constitución.

Sin embargo, el propio AMLO aceptó que su propuesta alterna tiene limitaciones, pues con ella no bastará para eliminar la figura de diputados plurinominales o cambiar el tipo de elección para consejeros electorales. Empero, explicó que busca la manera de lograr su cometido sin recaer en violaciones constitucionales.

La propuesta secundaria emanó ante la resistencia de la oposición, principalmente del Revolucionario Institucional (PRI) de no aprobar ninguna reforma a la Carta Magna, como lo señalaron en reiteradas ocasiones. Y es que se esperaba que el tricolor apoyara la propuesta de AMLO, luego de que hicieron equipo para reformar el artículo quinto constitucional transitorio en materia de Seguridad Ciudadana.

El pasado 13 de noviembre, miles de personas marcharon en diversas ciudades de México contra la presunta desaparición del INE (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El pasado 13 de noviembre, miles de personas marcharon en diversas ciudades de México contra la presunta desaparición del INE (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Así, el “plan B” entrará en acción ante el muy probable rechazo a la reforma electoral que busca reducir el número de legisladores, así como el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), o someter a consejeros y magistrados electorales al voto popular para ser electos, entre otras cosas.

Con modificar las leyes secundarias, Morena y sus aliados sí podrán conseguir reducir el reducir el presupuesto del árbitro electoral, el cual pidió más de 20 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023. “El creador aprieta, pero no ahorca. Entonces, ando viendo, sin violar la Constitución”, expuso Andrés Manuel el pasado 16 de noviembre.

Por su parte, al interior de Morena hay quien no comparte la esperanza de que la reforma electoral sea aprobada, pues el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, expuso ante la prensa este martes que la probabilidad de que la iniciativa sea aprobada es baja, y prevé el mismo escenario para las reformas secundarias.

Diversos ciudadanos también han expresado su apoyo a la reforma constitucional propuesta por AMLO (Twitter/mario_delgado)
Diversos ciudadanos también han expresado su apoyo a la reforma constitucional propuesta por AMLO (Twitter/mario_delgado)

Por su parte, la politóloga Denise Dresser desde que se dio a conocer la intención de reformar al sistema electoral mexicano, se posicionó en contra de la propuesta. Incluso, el pasado miércoles en la sección Quién en es quién en las mentiras de la mañanera.

La oposición sufre de amnesia y quiere borrar las huellas de sus contradicciones (...) Hace unos años, en 2017, académicos como Denise Dresser o Sergio Aguayo (entre otros, exigían la renuncia de Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral, también pedían la renovación de todo el órgano electoral por malos manejos y fraudes electorales”, comentó Elizabeth García Vilchis.

Frente al señalamiento, Dresser respondió: “Por supuesto que me acuerdo de mis críticas de hace 5 años al INE. Pero los problemas del sistema electoral no se resolverían con la reforma propuesta del partido/gobierno, se agravarían”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar