El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, reiteró que su instituto, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no votarán a favor de la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Congreso de la Unión, por lo que podrán aceptar “cualquier costo” que eso implique.
Fue durante la reunión de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población que el líder priista sentenció que toda la bancada de su partido, por lo menos al interior de la Cámara de Diputados, tiene un “profundo rechazo” a cualquier propuesta que presuntamente atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o cualquier instituto democrático del país.
“No seremos parte de un proceso de desmonte de las instituciones ciudadanas que han regulado exitosamente la lucha por el poder. Hoy estamos obligados a caminar por una ruta que mantenga la solidez de la competencia electoral”, explicó este miércoles 23 de noviembre.
Asimismo, ante sus compañeros legisladores, el exgobernador de Campeche puntualizó que el tricolor continúa con su idea de trabajar con la alianza opositora, por lo que se atrevió a hablar en nombre del PRD y sentenció que no votarán a favor de dicha alternativa.
De acuerdo a su intervención, la razón por la que no apoyarán a la iniciativa será a que, en teoría, pasará al pleno una propuesta que tiene como base lo que mandó el mandatario, sin muchas modificaciones, pese a que se creó el espacio de las tres comisiones.
“En consecuencia, vengo aquí a expresar, de forma clara y de frente a la ciudadanía la postura del grupo parlamentario del PRI y del PRD (...) de manera firme, de manera categórica, de manera contundente y definida señalo que el PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso”
Finalmente, el priista puntualizó que lo que se estableció en la iniciativa presidencial fue “sustituir caprichosamente instituciones y procesos” que desde hace décadas se han consolidado en el país, misma que, dijo, nacieron de las ideas ciudadanas para alcanzar a ser un país democrático.
Momentos después, mediante su cuenta oficial de Twitter, Alito Moreno sentenció que ni él ni el PRI se pueden dar el lujo de abandonar el camino democrático que ha recorrido el país desde las últimas décadas del siglo pasado, por lo que reiteró en múltiples ocasiones que no apoyarán ningún cambio en dicha materia que no cuente con un análisis objetivo.
“No podemos darnos el lujo de abandonar el camino firme por el que hemos transitado en materia electoral para abordar una nueva ruta que pretende sustituir a capricho las instituciones y procesos que hoy existen, sin un análisis objetivo y sin preservar lo que ha funcionado”, redactó.
Finalmente, sentenció en el hilo que redactó tras la reunión que aceptarán el costo que pueda tener el no apoyar la propuesta que proviene desde el Ejecutivo Federal, por lo que mandó mensaje a la ciudadanía y les pidió confiar en que el Revolucionario Institucional defenderá desde el congreso a las instituciones que rigen la democracia mexicana.
Las comisiones unidas de la Cámara de Diputados se volverá a reunir el próximo lunes 28 de noviembre a las 13:00 horas, momento en el que se llevará a cabo la lectura, discusión y, en caso de aprobación, la presentación del proyecto de dictamen que pasará al pleno.
SEGUIR LEYENDO: