SCJN volverá a debatir sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa

De aprobarse en la SCJN, no implica la desaparición de la figura de la prisión preventiva por oficio, solo que el juez estará obligado a justificar su aplicación

Guardar
EFE/ Suprema Corte de Justicia
EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevará este 22 de noviembre nuevamente al Pleno el proyecto con el que propone eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.

En la sesión, prevista para el mediodía, Aguilar retomará su propuesta para que el juez no aplique en automático dicha medida cautelar y en su lugar lleve a cabo un análisis para cada caso y determinar si resulta procedente imponerla.

A inicios de septiembre, Aguilar Morales se vio obligado a retirar su proyecto debido al escaso apoyo que entre los ministros de la Corte, en la que proponía no aplicar el artículo 19 constitucional referente a la prisión preventiva de oficio.

Luego de reformular su proyecto, el ministro ponente propone una “interpretación conforme en sentido amplio” de la Constitución, para anteponer el principio pro persona y de presunción de inocencia, donde la medida cautelar no sea considerada automática.

Luis María Aguilar, ministro de
Luis María Aguilar, ministro de la SCJN

Aguilar Morales argumenta que “si se entendiera que la prisión preventiva oficiosa es automática se rompería con la presunción de inocencia, con el debido proceso legal, con la obligación de los jueces penales de justificar fundada y motivadamente sus resoluciones.

El proyecto señala que “el carácter oficioso de la medida cautelar únicamente significa que se trata de una modalidad en la que el juez penal debe abrir el debate para determinar si se justifica la imposición de la prisión preventiva, sin necesidad de que el Ministerio Público la hubiera solicitado”.

Para el ministro Aguilar Morales, los “ilícitos fiscales no constituyen un atentado grave contra la seguridad de la Nación”.

La propuesta de Aguilar Morales es invalidar el contrabando y defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

El documento expresa que de aprobarse en la SCJN no implica la desaparición de la figura de la prisión preventiva por oficio. Precisa que tampoco significaría la liberación inmediata de las personas actualmente presas por esta razón, pues la declaratoria de invalidez no tendría efectos retroactivos automáticos.

En septiembre, al retirar su primer proyecto, Aguilar Morales expresó: “Jamas he puesto en duda que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento mexicano a la cual le debemos lealtad y obediencia, jamás he propuesto algo contrario”.

AMLO no quiere que se elimine la prisión preventiva

El 27 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a rechazar el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa, pues aseguró, “es brindarle impunidad a los poderosos”.

El Ejecutivo mexicano se mostró en desacuerdo con el nuevo proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque dijo, “es respetuoso” de lo que decida el máximo tribunal del país.

Y es que según con el jefe del Ejecutivo federal, los magistrados buscan ofrecer una “vía libre” a los delincuentes de “cuello blanco”, y en el caso de los “factureros”, indicó que quieren darles impunidad.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego somos respetuosos con lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que está proponiendo: que los factureros pueden salir de la cárcel. Quieren impunidad para los factureros”

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano recriminó a la Corte por discutir propuestas “vergonzosas”, y cuestionó a las y los magistrados sobre si “no tienen otras cosas que hacer”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar