La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se presentó ante la Cámara de Diputados y defendió la Reforma Militar propuesta por el presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador. De acuerdo a la titular la Reforma Militar no presentaba ninguna vilación constitucional por lo que justificó la cero intervención de la CNDH.
Según lo dicho por Rosario Piedra, el organismo de Derechos no tenía ningún motivo para meterse en lo planteado por la estrategia de seguridad y señaló que la Guardia Nacional es considerada un instrumento que ayuda a la defensa de los derechos de los ciudadanos.
De acuerdo a la funcionaria, después de un análisis exhaustivo de la Reforma Militar, la CNDH decidió sumarse a la estrategia de pacificación propuesta por el presidente Andrés Manuel con el fin de crear tareas conjuntas con el Ejército y la Guardia Nacional en defensa de los derechos humanos. Además señaló que lo dictaminado por la Reforma, a nivel operativo y administrativo, es transitorio.
“El análisis que hicimos de esta Reforma, un análisis cuidadoso y serio, derivó nuestra decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad (...) puesto que la Guardia Nacional mantiene su carácter civil (...) pero además no es el único instrumento que la ley otorga a la CNDH para defender los derechos humanos y más idóneo consideramos sumarnos a la estrategia de pacificación del país”, señaló Rosario Piedra durante su comparecencia.
Después de la controversia que tuvo la presidenta de la CNDH por no comparecer ante el Senado hace un par de días, Rosario Piedra se presentó esta tarde ante diputados e integrantes de la Comisión para responder las quejas y llamados.
Además la titular del organismo de Derechos defendió a la institución tras las críticas que recibió a partir de supuestas relaciones con el presidente AMLO al apoyar la Reforma Electoral. De acuerdo a Rosario Ibarra la CNDH es una dependencia autónoma deslindada de cualquier interés gubernamental o de partidos políticos.
“La CNDH hoy trabaja más que nunca en toda su historia como organismo autónomo, y es más autónomo que nunca. No solo frente al gobierno federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico y político, y sobre todo frente a los poderes fácticos que llevan años controlando todo en este país y no quisieran perder influencia ni privilegios”, explicó la titular en conferencia de prensa.
De esta manera también señaló que las quejas de la CNDH no son hechas por víctimas sino por políticos y legisladores que buscan perjudicar al organismo a favor de sus agendas personales y para hacer campañas electorales.
Durante su comparecencia Rosario Ibarra también señaló que es mentira que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hizo nada ante los casos niños y niñas con cáncer y que las críticas y señalamientos por políticos y figuras públicas carecen de ética.
De acuerdo a la titular la actual gestión ha atendido todas las quejas al respecto y ha abierto 8 expedientes por los cuales pretende resolver los problemas de abastecimiento de los tratamientos oncológicos de los distintos centros de salud.
Por último explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las dependencias que más quejas recibe la Comisión de Derechos todo gracias al cambio de modelo de salud en la presente administración federal.
SEGUIR LEYENDO: