El equipo legal del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que haya sido vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, sino más bien por presuntamente obstaculizar la investigación, por lo que acusó que se trata de una “chicanada oficial” en su contra, es decir, que es una supuesta treta del oficialismo para que no pueda alcanzar su libertad.
Por medio de un comunicado de prensa, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la determinación del juez de control fue continuar con la investigación y, aunque aceptó que se dictó que continúe con la medida cautelar que le dicta continuar tras las reglas, detalló que la autoridad no contaba con dichas facultades debido a que se acusaba por otro delito.
Asimismo, se pudo leer que en la audiencia que se celebró el pasado 17 de noviembre se decretó la nulidad de la declaración “por medio de tortura” del exdirector general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, debido a que presuntamente reconoció que se trató de un acto irregular por parte de la Fiscalía del gobierno anterior.
“Se determinó que, tal como se ha manifestado en varias ocasiones, el Dr. Duarte NO es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas; sin embargo, el juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello”, explicó la defensa del político veracruzano.
Posteriormente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el expriista dio a conocer que se presentó vía remota ante el juez de control y detalló cómo fue que, presuntamente, vinculado a proceso por “obstaculizar la investigación”, no por el delito que se dio a conocer.
“Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por (el) delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia preguntó si se me estaba acusando de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta fue un contundente no”
Aunado a lo anterior, Duarte de Ochoa expresó, con tono de molestia, que la decisión fue un “invento” para que no tuviera tiempo de solicitar su libertad anticipada, misma que ya se encontraba en proceso, pero que tras la imputación ya no se podrá llevar a cabo.
“¿Por qué les apuraba hacer la audiencia el pasado miércoles? Pues porque el miércoles 23 de noviembre tenía ya mi audiencia para poder acceder a un beneficio preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal...reunía todos los requisitos para obtenerlo: cumplir más de la mitad de mi condena, buena conducta, plan de actividades, pagué la multa en caso de reparación del daño”, sentenció.
Finalmente instó a las autoridades a realizar un proceso apegado a la ley, pues instó que en más de cinco años no ha podido ver a su familia, además de que manifestó sentirse maltratado y vulnerado.
Y es que fue el pasado 17 de noviembre cuando trascendió que el exmandatario local fue vinculado a proceso por los crímenes de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad: “Se realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier ‘N’, exgobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas”.
Además se le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar por un año y medio. Las audiencias fueron realizadas de manera remota por el juez de control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial en Pacho Viejo.
SEGUIR LEYENDO: