El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió distintas piezas mayas durante las tareas de remodelación en el municipio de Oxkutzcab en Yucatán. El sitio conocido como “la huerta de Yucatán” albergaba diferentes artículos prehispánicos que iban desde objetos de cerámica, vidrio, porcelana y metal hasta vestigios de restos óseos.
De acuerdo con José Arturo Chab Cárdenas, el encargado de la Dirección del Centro INAH Yucatán, los descubrimientos por parte del instituto son importantes para la comunidad de la zona de Oxkutzcab ya que representan una recuperación de la memoria histórica y cultural de la comunidad. A través de estas piezas se pretende determinar y conocer más sobre la cotidianidad del funcionamiento de la civilización maya en el municipio.
“(...)Su estudio es importante para que los actuales habitantes del municipio, un territorio que ha crecido de forma significativa, conecten con sus antepasados mayas”, señaló el director del instituto en Yucatán por medio de un boletín.
El titular del INAH en Yucatán, José Arturo Chab, agradeció los esfuerzos en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto y el Ayuntamiento de Oxkutzcab, por los cuales fueron halladas estas piezas prehispánicas que, según la información recabada hasta ahora, datan del periodo gobernado por la familia de Tutul Xiu.
Los descubrimientos de estos objetos tuvieron lugar durante la remodelación de la plaza central, zona que, de acuerdo a la información de la dependencia, ha sido un punto importante de los diferentes periodos históricos, desde las ocupaciones de la civilizaciones antiguas, la llegada de los españoles y la resignificación contemporánea.
Los trabajos de recuperación de las piezas mayas fueron dirigidos por los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón quienes pusieron los objetos a disposición del INAH para análisis y cifrado para así determinar el periodo exacto de su creación y su representación.
El descubrimiento arqueológico de la zona Oxkutzcab ha sido de gran relevancia ya que es una localidad que fue muy representativa a lo largo del tiempo. Ubicada en el sur del estado de Yucatán, su origen estaría ubicado durante el poderío de la familia maya Tutul Xiu que convirtió a esta localidad como su capital durante el señorío de Mayapán.
De acuerdo a los investigadores Pedro Xuluc y Tomás Gallareta esta localidad ha sido centro de épocas críticas de la comunidad pues fue protagonista de la cultura maya, albergadora de la Corona española como templo franciscano y centro de saqueo en la Guerras de Castas en 1847 por grupos de la comunidad maya que se oponían a la colonización forzada.
Oxkutzcab significa lugar del Ramón, tabaco y miel pero también se le conoce como el sitio que “fue fundado tres veces” de acuerdo a las historias de los pobladores. Actualmente cuenta con un aproximado de 26 mil 175 habitantes que en su gran mayoría son de ascendencia maya de acuerdo a datos registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Es una de las localidades con más presencia de mayas que hay en la región.
Actualmente el municipio es representativo por su producción agrícola enfocada principalmente en frutas tropicales como cítricos, zapote, aguacate, mango, papaya mamey, saramuyos y ciruelas. Uno de sus atractivos turísticos es su famosa Feria de Naranja para dar a conocer su comercio, a esto se le suma los hallazgos del sitio Loltún, característico por ser un lugar que alberga pinturas del periodo pleistoceno con apariencia de rostros, animales y grecas escalonadas.
SEGUIR LEYENDO: