La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) aseguró que las manifestaciones son uno de los factores que afectaron la adaptación del ahuehuete, plantado en el Paseo de la Reforma.
En consecuencia, el gobierno de la Ciudad de México señaló como responsables del deterioro en la salud del ahuehuete a los ciudadanos que se manifiestan en las inmediaciones de la glorieta, ya que consideran que las marchas han sido acompañadas de conductas inapropiadas y que son dañinas.
Aunque hace unos meses autoridades instalaron una cerca alrededor del ahuehuete para reducir el acceso de personas al árbol, durante el periodo que estuvo sin protección, se realizaron cuatro protestas sociales en las inmediaciones de la glorieta, que incluso se congregaron en el jardín alrededor del árbol. “Constantemente se han presentado diversos grupos de manifestantes, quienes han arrojado objetos y productos como veladoras, pétalos de flores, etc., lo que provoca una contaminación del área”, acusó la Secretaría.
Y es que se dijo que, además del pisoteo constante que daña al árbol, también limita la adecuada aireación para el desarrollo de las raíces.
Recordemos que desde su llegada, el ejemplar ha tenido dificultades para adaptarse, pues desde su plantación ha sido tratado con fungicidas y fertilizantes orgánicos, para asegurar su crecimiento y desarrollo. Asimismo, los especialistas que han supervisado a este árbol, recomendaron mantenerlo en aislamiento con el objetivo de que siga adaptándose. Esta separación también ha permitido reducir las distintas presiones que el ahuehuete ha sufrido, como lo fue la compactación del suelo.
Presencia de hongos en el Ahuehuete
Hay que mencionar además que al ahuehuete se le detectaron tres hongos, Rhizoctonia sp., Fusarium solani, y Verticillium sp, que afectan el tallo y la raíz de este ejemplar. Los dos primeros causan la pudrición, principalmente, del tallo y la raíz; y el último se desarrolla bajo condiciones de estrés, lo que provoca decoloración y enrollado en las hojas de esta especie.
De acuerdo a una entrevista con La Unión, el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente, Isidro Recillas Silva, reconoció que sí se detectaron estos hongos en árbol y que están controlados.
“Los hongos están presentes en todos lados y llegan de muchas maneras”, expresó. En el caso particular de este ejemplar, dijo, fue derivado de situaciones como las diversas manifestaciones realizadas a los pies del ejemplar, o incluso el automóvil que se estrelló en la Glorieta, que “seguramente fracturo el cajete y por ahí pudo haber ingresado el hongo”.
Comentó también que como medida preventiva, aplicaron fungicidas: “Se decidió hacer este estudio, que sí nos dictamina que había presencia de tales; ya conociendo qué era hicimos aplicaciones más precisas en cuanto a los productos para controlar estos patógenos”, refirió.
Por su parte, Adrián Cavazos Cavazos especialista en producción de ahuehuetes y propietario de la zona productiva de Montemorelos, Nuevo León, afirmó que el ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma está rodeado de muy buenos técnicos, “nosotros nos sentimos muy responsables de la salud del árbol y vamos a estar pendientes entre finales de febrero y finales de marzo que el ahuehuete brote con toda la intensidad. Vamos a esperar y vamos a estar monitoreando todos los pasos fisiológicos por los que está pasando”.
Otro factor que ha impedido el desarrollo del árbol fue el choque de un automovilista contra el muro de protección de la glorieta del Ahuehuete, antes conocida como de La Palma, en Paseo de la Reforma, según los reportes, el conductor de un vehículo BMW se impactó en el muro. Se espera que a finales de marzo se pueda adaptar de manera correcta y se observe su follaje.
SEGUIR LEYENDO: