Tras reprochar la derrota del economista mexicano, Gerardo Esquivel, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha hecho blanco de críticas y burlas en redes sociales, en su mayoría, de personajes del bloque opositor.
Y es que el pasado domingo 20 de noviembre se dio a conocer que el ex banquero central de Brasil y ex director del departamento del Hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, ganó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo del 80% de los países con derecho a voto.
Hecho que ocasionó que la dependencia federal a cargo de Rogelio Ramírez de la O emitiera un comunicado en redes sociales criticando la elección del brasileño para estar al frente del BID por los próximos cinco años.
En el breve mensaje, la Secretaría de Hacienda destacó el perfil de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como agradeció el apoyo que le dieron al candidato mexicano dos países latinoamericanos.
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas gracias”, se lee en el texto.
La publicación generó las críticas y burlas de los cibernautas y personajes de la oposición, entre ellas, la del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó como una “vergüenza internacional” el comunicado emitido por la dependencia federal, y pidió “dejar de exhibirse”.
“Son una put* vergüenza internacional. Dejen de exhibirse”
Mientras que el periodista Sergio Sarmiento ironizó en que la tarjeta informativa “muy probablemente” fue redactada por el mandatario federal y no el “discreto” titular de Hacienda.
“Probablemente la pidió y la redactó el presidente, y no el discreto secretario de Hacienda”, escribió.
Por su parte, Joaquín López-Dóriga declaró que la decisión de la elección fue el resultado de “hacer mal las cosas”, pues señaló, el jefe del Ejecutivo federal quiso imponer a su candidato como lo hizo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con su ahora titular Rosario Piedra Ibarra.
“Es el resultado de hacer mal las cosas y de exponer a un personaje impecable como Gerardo Esquivel El BID no es la CNDH para imponer desde su palacio”
Max Kaiser, uno de los críticos de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde la red social Twitter, se burló de las personas “que creían que (AMLO) era un ‘gran líder’ del continente”.
Y es que según dijo en el mensaje, esas personas hicieron “el ridículo” cuando aseguraron que la popularidad del mandatario federal “iba más allá de un país invadido por su propaganda”.
Otro usuario indicó que el comunicado de la Secretaría de Hacienda refleja fielmente la improvisación que ha caracterizado a la llamada Cuarta Transformación (4T).
“Presumir que por Gerardo Esquivel solo votaron dos países latinoamericanos sólo exhibe que la administración de López Obrador navega al garete en el contexto internacional”. añadió en el tuit.
“Un pequeño tratado de ‘cosas que no debes hacer en la vida, la democracia y las relaciones internacionales cuando pierdes’ puesto en un solo documento”, “Ya hackearon a la Secretaría de Hacienda” y “Este gobierno es un niño berrinchudo de 3 años”, fueron otros de los comentarios.
SEGUIR LEYENDO: