Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron un operativo para detener a ocho presuntos integrantes del cártel de la Familia Michoacana que fueron señalados por colocar narcomantas en distintas partes del Valle de México.
Las cámaras de vigilancia urbana, mejor conocidas como “C5″, localizaron a dos hombres que habían colgado dos mantas con mensajes intimidatorios en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, firmadas por el cártel michoacano.
A través de un seguimiento de imágenes, la Secretaría de Seguridad estatal ubicó el vehículo en el que viajaban los responsables en calles de la colonia Benito Juárez del citado municipio.
El automóvil, detallaron las autoridades, iba custodiado por otros dos vehículos a los costados, situación que avivó las alarmas al interior de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la dependencia de seguridad.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dieron parte a efectivos del área de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los detenidos fueron dos mujeres y seis hombres identificados como Sandra “N”, Huber “N”, Christian “N”, José “N”, Guillermo “N”, Alexander “N” y Rigoberto “N”. Según las autoridades policiacas, consultadas por Milenio, es muy probable que se trate de una célula de la Familia Michoacana con operaciones de base en el Estado de México.
Las autoridades también aseguraron cuatro armas largas con 11 cargadores, dos armas cortas e igual número de cargadores, dos fornituras, 11 teléfonos celulares y 52 envoltorios de marihuana.
Todos los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público en espera de que se determinen los cargos por los probables delitos de narcomenudeo y portación de armas de fuego.
Líderes en la lista negra de EEUU
El pasado jueves 17 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra el grupo criminal “La Familia Michoacana” y sus líderes Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y José Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, por su contribución al tráfico de enervantes.
“El Pez” y “El Fresa” han sido catalogados como un “riesgo significativo” para los Estados Unidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) e incluso fueron señalados de estar cada vez más presentes en el tráfico de fentanilo arcoíris, una nueva presentación del opioide que ha sido dada a conocer recientemente.
El subsesecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, detalló que la determinación contra los hermanos Hurtado Olascoaga tiene como objetivo golpear a uno de los cárteles “más violentos y depravados”.
La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, incluida en 2009 en las lista estadounidenses de organizaciones que se dedican al narcotráfico. Este cártel opera en cerca de 35 municipios y se dedica a la venta de otras drogas, como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína.
Cuando se encontraba en la cima de su poder, la Familia Michoacana, con su sólida base de operaciones y su ideología religiosa, hicieron del grupo una amenaza significativa y un tanto fascinante para los analistas y expertos en narcotráfico.
Sin embargo, el grupo sufrió una serie de golpes, particularmente la muerte del líder Nazario Moreno González, alias “El Chayo,” falsamente reportado como muerto en 2010 pero realmente abatido en marzo de 2014. Sin embargo, el grupo continúa operando en la actualidad.
SEGUIR LEYENDO: