Vicente Fox Quesada, ex presidente panista de México, se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto debido a que el actual mandatario acusó al dueño de Grupo México, Germán Larrea, de incumplir un contrato de la edificación del tramo 5 del Tren Maya.
“López patea el pesebre donde se generan los empleos. Seguramente llamará al Ejército para ser minero mayor y único. O los va a expropiar, está loquito”, escribió Fox Quesada vía Twitter.
En este contexto, el ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN), calificó los señalamientos de AMLO como un ‘’pleito con uno de los más grandes inversionistas’' del país.
La publicación del ex funcionario se da luego de que, desde la conferencia matutina de este 21 de noviembre, el presidente López Obrador diera a conocer el presunto incumplimiento de un contrato en el tramo de Tulum.
NUEVO PLEITO DE AMLO, AHORA CON GERMÁN LARREA UNO DE LOS MÁS GRANDES INVERSIONISTAS EN EL PAÍS.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) November 21, 2022
LÓPEZ PATEA EL PESEBRE DONDE SE GENERAN LOS EMPLEOS.
SEGURAMENTE LLAMARÁ AL EJÉRCITO PARA SER EL MINERO MAYOR Y ÚNICO.
O LOS VA A EXPROPIAR.
ESTA "LOQUITO"
“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa fue la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entregó a tres empresas”, detalló hoy el mandatario.
Al respecto, AMLO también comentó que actualmente se está en proceso de establecer un acuerdo con la empresa.
“Se va a buscar un acuerdo por qué ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron. Y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea, están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, agregó.
Paralelamente, el mandatario se expreso sorprendido por la demanda que Grupo México interpuso por la cancelación de los contratos de contrucción del Tramos 5, mismo que actualmente fueron asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Su asombro, según explico, se dio debido a que el dueño de la empresa, Germán Larrea, había aceptado negociar con los ingenieros militares.
“Me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡Oh sorpresa! Hoy aparece que los va a demandar y que ya es un asunto millonario”, declaró el Jefe del Ejecutivo, quien aseguró haber desconocido el litigio hasta la mañana de este lunes cuando se publicó en el medio Reforma.
Al respecto señaló que desconocía el detonante que habría llevado a Larrea a “asociarse para montarse en la campaña” en su contra.
El Tren Maya, entre irregularidades
Cabe señalar que no es la primera vez que el tramo 5 del Tren Maya queda entre la polémica. Hace dos meses atrás, luego de diversos esfuerzos de organizaciones y agrupaciones civiles para lograr la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ya no existían amparos que impidieran el avance en la zona.
Cabe recordar que en contra de dicho tramo existían 6 procesos legales que buscaban suspender de manera definitiva la construcción de la obra, bajo el argumento de que existían diversas omisiones en el informe de impacto ambiental.
Por otro lado, a inicios de noviembre de este año la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que empresas proveedoras de rieles para el Tren Maya recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), además de múltiples irregularidades en el material adquirido.
SEGUIR LEYENDO: