El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció haberse sorprendido por la demanda que Grupo México interpuso por la cancelación y entrega de los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y es que, según lo declarado en la mañanera de este 21 de noviembre, el dueño de Grupo México, Germán Larrea, había aceptado negociar con los ingenieros militares la elaboración de un dictamen a fin de determinar la cantidad a pagar por revocar anticipadamente los documentos.
“Me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡Oh sorpresa! Hoy aparece que los va a demandar y que ya es un asunto millonario”, declaró el Jefe del Ejecutivo, quien aseguró haber desconocido el litigio hasta la mañana de este lunes cuando se publicó en el medio Reforma.
“Yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario (...) No sé ahora qué lo llevó a asociarse para montarse en la campaña en contra nuestra (...) Me extraña”.
En el 2022, la Defensa Nacional asumió el control del megaproyecto del sur del país y contrató nuevas constructoras para el tramo que recorre de Tulum a Ciudad del Carmen, en Quintana Roo. Ante dicha resolución, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) se ofreció a paga 37.9 millones de pesos a las constructoras canceladas.
Ante ello, según reportó Reforma, Grupo México y Acciona Infraestructura interpusieron dos demandas contra el Gobierno Federal por el monto de indemnización. Una decisión que tomó por sorpresa al presidente de México pues, según relató, él mismo habría mandado al Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a negociar el asunto “y me contestó que sí”.
Sin embargo, y bajo esa misma línea, López Obrador argumentó que la recesión de contratos a Grupo México derivó de un incumplimiento en el tramo mencionado. Razón por la que se acordó la intervención de las empresas Mota-Engil, IKA e Indi.
“Se les notificó que nos urgía ese tramo y se entregó a tres empresas (...) Nos importa mucho porque ahí tuvimos todos los amparos ”, declaró.
“Ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que esa no es la cantidad que les corresponde. O sea quieren cobrar de más o Fonatur pagar menos”.
AMLO reconoció riesgo de no completar el Tren Maya
El 17 de octubre pasado, López Obrador advirtió del riesgo de que el tramo 7 del Tren Maya no pueda concretarse por la fuerte oposición de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo.
De acuerdo con el mandatario, ese trayecto, que iría de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, ha sido condicionado por 5 ejidos, los cuales exigen al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.
“Están condicionando a que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega (...) Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, explicó el mandatario.
López Obrador adelanto que en caso de que los ejidatarios no acepten la propuesta planteada por su gobierno y se siga con los bloqueos, se queda el tren hasta Xpujil.
SEGUIR LEYENDO: