El Buen Fin 2022 ya está aquí, la decimosegunda edición del llamado “fin de semana más barato del año”, donde miles de empresas realizaran descuentos, promociones y ofrecerán facilidades de pago en productos y servicios.
Este Buen Fin, que es equiparable al famoso Black Friday que se lleva a cabo en Estados Unidos el viernes siguiente al “Día de Acción de Gracias”, comenzará el 18 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 21 de noviembre.
Pese a ser un evento organizado por la Secretaría de Economía en colaboración con la Iniciativa Privada, nunca faltan aquellos vendedores que se quieran aprovechar de los consumidores con los llamados descuentos fantasmas.
¿Qué son los descuentos fantasmas?
Los descuentos fantasmas aparecen cuando los proveedores simulan ofertas y promociones en sus servicios y productos, cuando lo único que hicieron fue subir sus precios semanas antes y bajarlos a sus precios originales durante el Buen Fin.
Por ejemplo, una empresa que vende pantallas -uno de los productos más deseados durante el Buen Fin- las ofrece a 10 mil pesos durante el mes de septiembre, a mediados o finales de octubre o inicios de noviembre sube su precio a 13 mil pesos y para el Buen Fin regresa a su costo original de 10 mil pesos haciendo énfasis que es un producto con 3 mil pesos de descuento. Eso es un descuento fantasma.
Hay algunos vendedores que son menos discretos y nunca incrementan el valor de sus productos o servicios sino hasta que llega el Buen Fin, agregándole una oferta o promoción que en términos reales es nula o incluso sigue siendo un precio mayor que el original. Esto también es un descuento fantasma.
En el caso anterior el ejemplo podría ser el siguiente: ahora, la pantalla siempre costó 10 mil pesos, pero al momento de llegar el Buen Fin la suben a 13 mil pesos y le agregan un descuento fantasma de 2 mil pesos, costando 11 mil pesos, mil pesos más que su valor original.
¿Cómo detectar los descuentos fantasmas?
Lamentablemente, esto es una práctica común, varios consumidores lo denuncian en redes sociales durante el Buen Fin e incluso en días o semanas anteriores.
Para evitar ser víctima de los descuentos fantasmas lo ideal es monitorear desde semanas antes los precios de los servicios y productos que se tienen planeado comprar para el Buen Fin, así llegarás al evento conociendo el valor promedio y podrás considerar si en efecto se trata de una promoción u ofertar real.
Si te ves tentado por el descuento de un producto o servicio que no tenías planeado comprar durante el Buen Fin, la mejor opción es comparar los precios con otros vendedores y así elegir la mejor opción.
Otra opción es leer bien la descripción del producto o servicio, ya que en algunos casos los vendedores retiran algunos de sus beneficios para abaratar sus precios.
La herramienta de la Profeco contra los descuentos fantasmas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conoce muy bien los descuentos fantasmas, por eso ha desarrollado una herramienta con la que será más fácil detectarlos y no caer en sus trampas.
La herramienta tiene como nombre “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022″, la cual te permite consultar los precios de los 489 productos más codiciados durante el fin de semana más barato del año, no solo eso, la herramienta te muestra a detalles el valor por establecimiento y una gráfica de su comportamiento -es decir si su precio subió o bajó- durante las últimas semanas.
Con esta herramienta de la Profecto será más fácil detectar los descuentos fantasmas y elegir al proveedor que ofrezca el mejor precio de aquel producto que se desee comprar.
Los 489 productos están divididos en ocho categorías: cocina; electrodomésticos; línea blanca; audio y equipos de sonido; TV y video; así como computo.
Todo lo que tienes que hacer es ingresar a la siguiente página de internet: https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, seleccionar la ciudad y municipio en donde vives o planeas hacer tus compras, luego la categoría y el producto del que estás interesado, para finalmente encontrar los vendedores y sus precios.
Para ver la gráfica histórica de precios, solo tienes que elegir el producto interesado y luego elegir alguno de los vendedores donde esté disponible y se desplegará la gráfica de comportamiento.
SEGUIR LEYENDO